De seguir como hasta ahora el ritmo de inscripción, el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia podría batir este año un nuevo récord. A falta de cinco días para el límite de inscripción, fijado para el 1 de agosto, la prueba superará los 800 nadadores, por los 770 de 2014. Son las expectativas apuntadas ayer por los organizadores de la prueba, durante la presentación que tuvo lugar en la villa naviega, donde se dio a conocer, además, el programa de actos.

A día de ayer, 465 eran los nadadores que habían formalizado su presencia en las aguas naviegas el próximo 7 de agosto, cuando tenga lugar la competición. "A falta de los mismos días para el cierre, son 50 más que en 2014. No es seguro, pero siguiendo las estadísticas, esperamos entre 800 y 900 participantes", apuntó Covadonga Pérez, directora técnica de la prueba.

Además, durante el acto se desveló que en Navia estarán presentes, al menos, seis combinados nacionales: Italia, Alemania, Hungría, Rusia, Portugal y España. Entre las favoritas para la prueba reina, la de los 5.000 metros, Pérez destacó a la alemana Finnia Wunram, la húngara Anna Olasz, vencedora del Descenso en 2012, y a la española, Paula Ruiz Bravo, campeona del mundo junior. En hombres, los favoritos para vencer serían el alemán Rob Muffels, bicampeón en Navia, los italianos Andrea Bianchi y Darío Verani, y el ruso, ganador en Navia en 2014, Roman Kozhevnikov. "Tenemos un alto nivel competitivo, la victoria estará muy reñda", apuntó Pérez.

Marta Suárez, Reina de la LIX edición del Descenso, fue la encargada de presentar el programa de actos, que se inicia este viernes con el pregón de los bicampeones de la prueba Alfredo Indarte y Paloma García, y la proclamación de reina y damas, a partir de las diez y media de la noche en la plaza del Ayuntamiento. La salida de la Copa Asturias del sábado será a las 17:45 horas, y la del Descenso, que se incluye por segundo año dentro de la Copa España, el domingo a las 19:15 horas.

Felipe García Pertierra participó en la presentación como representante de la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias. Señaló que, en su departamento, se tiene al Descenso como "una de las citas deportivas más importantes del verano en Asturias". Natalia González, presidenta de la asociación "Amigos de la Ría de Navia", recalcó la importancia de la prueba para "llevar la marca Navia, y la marca Asturias al resto del mundo". La edil naviega Mirta Pérez, por su parte, destacó el trabajo de toda la organización.