La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo | F1

Las "flechas" van que vuelan

Mercedes ha ganado el 86% de las carreras en los tres últimos años, superando las mejores etapas de Ferrari, McLaren o Red Bull

Con la de ayer en Hockenheim la escudería Mercedes sumaba su undécima victoria en las doce carreras que se llevan disputadas del presente curso. Su ventaja en la tabla de constructores sobre el segundo equipo, Red Bull, es ya de 159 puntos (podría no puntuar en cuatro carreras y seguiría al frente de la tabla) y el único rival de Lewis Hamilton en la lucha por el título de pilotos es su compañero Nico Rosberg...

Mercedes no sólo manda, abruma. Está completando su trienio mágico (2014-2016) con unos números nunca antes vistos en la historia de la Fórmula 1. Hubo dinastías magníficas en el "Circo" como la de Ferrari con Michael Schumacher al frente entre 2002 y 2004, la de McLaren-Honda con Senna y Prost entre 1988 y 1990; la de Williams con Mansell como líder entre el 92 y el 94 o la más reciente de Red Bull (2011 a 2013) con Sebastian Vettel, pero nunca antes una escudería había tenido dos pilotos al frente de la general durante tanto tiempo y con tal autoridad como ahora sucede con Hamilton y Rosberg.

Las "flechas de plata" van como misiles. De las cincuenta carreras que se han disputado en las tres últimas campañas lograron la victoria en 43; un 86 por ciento de porcentaje de triunfos que supera muy de largo el 74,5% conseguido por Ferrari en su mejor etapa con el "Kaiser". En estos tres últimos años sólo Red Bull, cuatro triunfos, y Ferrari, tres, han sido capaces de arrebatarles el primer cajón del podio.

Mercedes repitió en 2014 y 2015 un balance de 16 victorias en 19 carreras, pero éste va de récord. Entre Hamilton (seis) y Rosberg (cinco) sólo han dejado de ganar una carrera. Fue en el Gran Premio de España disputado el 15 de mayo en el circuito barcelonés de Montmeló, cuando el holandés Max Verstappen, que debutaba como piloto de Red Bull tras intercambiar su volante con el ruso Kvyat, se hacía con la victoria... gracias a la pelea fratricida entre Hamilton y Rosberg; quienes llevaban su lucha por hacerse con la cabeza de la prueba hasta las últimas consecuencias. Es decir, hasta la grava. Y con ellos eliminados Verstappen aprovechaba para inscribir su nombre como el del piloto más joven en ganar una carrera (18 años, 7 meses y 15 días).

Once triunfos de doce carreras este año para Mercedes y la posibilidad bien fundamentada de superar el récord establecido por McLaren-Honda en 1988, cuando con otros dos gallos como el brasileño Senna y el francés Prost ganaba 15 de 16. Un 93,7% de triunfos que la escudería germana podría elevar al 95,2% si gana las nueve que restan este año.

Más datos que acreditan el dominio absolutista de Mercedes: en 26 de estas 50 carreras hicieron primero-segundo; han ganado en todos los circuitos del actual calendario, poseen el récord de vuelta rápida en 17 de las 21 pistas y sólo tres veces (Hungría y Singapur en 2015, Barcelona este año) sus pilotos no estuvieron en el podio.

Compartir el artículo

stats