El gallego Francisco Graña Méndez, acompañado de Jonathan Monteagudo Leal, se impuso ayer en la vigésima tercera edición del Descenso del Sella Adaptado, cuyo tramo competitivo (cinco kilómetros) tuvo lugar entre La Uña, a la altura de Llordón, y el puente de Feve, en Llovio (Ribadesella), donde estaba localizada la meta. Invirtieron en el recorrido, dentro de la categoría A, la cual agrupa a las lesiones más leves, un tiempo de 26.49.850.

La segunda posición, en una jornada donde fue protagonista el orbayu, se la apuntó el piloñés Pablo González Calvo, de Sevares, que paleó en su canoa adaptada junto al veterano palista Carlos González Somovilla. En tercer lugar, igualmente en la susodicha categoría A, quedó el madrileño Eduardo Valcárcel Moreno, quien formó tripulación con Juan Carlos San Martín Lens. Reseñar también el octavo puesto del invidente maliayés Juan Fernández Llames -lleva catorce participaciones hasta la fecha-, en ésta ocasión con José Luis Fernández Rubio.

En ésta edición, en la que se batió el record de participantes (153), Jonás García García, recordman del Descenso del Sella Adaptado, con ocho victorias, fue el gran ausente. Motivos de índole laboral impidieron al palista del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero hacer aún más grande su palmarés, tras quedarse hace unos días a las puertas de los Juegos Paralímpicos de Río: octavo clasificado en la final "B" del Mundial de Paracanoe, en Moscú; y octavo, aunque en final "A", en el Campeonato de Europa de Paracanoe, en Duisburgo.

En la categoría B, en la que tienen presencia usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares, la victoria acabó siendo para el vallisoletano Ignacio Tremiño Gómez -diputado del PP en el Congreso-, que contó con la colaboración del tricampeón del Sella, el cangués Ton Soto Zaragoza. La dupla astur-pucelana paró el cronómetro en 28.00.970. Por detrás, segundos, el gallego Haniel Pérez Cruz, junto con Ricardo Álvarez Rendo, y terceros, el remero paralímpico (Pekín y Londres) Juan Pablo Barcia Alonso, de Vegadeo, que tuvo de compañero a José Manuel García Sanjulián.

La gallega Beatriz Suárez Moreira fue la ganadora en mujeres, paleando en compañía de Alejandro Pereira López, tras cubrir el itinerario competitivo en 28.25.830. Por otra parte, la organización, a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) entregó la Mención Especial del Sella Adaptado-2016, en Arriondas, a la Asociación Parres-Kinshasa, que preside la parraguesa Luzma Gutiérrez, la cual persigue principalmente sensibilizar en nuestro entorno inmediato sobre la realidad africana y de los países empobrecidos.