Covadonga Pérez es la máxima responsable del apartado deportivo del Descenso a Nado de la ría de Navia. Desde hace más de una década coordina, además, la Copa de Asturias, para garantizar que todo detalle esté cuidado al máximo. Pérez se muestra entusiasmada por la recuperación de la histórica salida desde El Cubo.

-El Descenso presenta este año, entre sus novedades, la salida desde El Cubo. ¿Por qué es especial, y qué supone para la organización su consecución?

-La salida desde El Cubo fue durante más de treinta años la prueba reina del Descenso. El punto de salida era inaccesible por carretera y los nadadores eran subidos al "prao" en unas gabarras. Los nadadores subían a estas embarcaciones en el puerto y remontaban la ría hasta el punto de salida, lo cual constituía una estampa característica y muy emotiva del Descenso que se juntaba con los nervios previos a la salida de la competición. El sitio de la salida era y es, un punto de espectacular belleza paisajística donde la frondosa vegetación de la ría se refleja sobre el espejo del agua. Durante muchos años hemos tenido desde la Asociación la intención de recuperar dicha salida por la carga emocional que sabemos que supone para muchos nadadores de aquella época y también para los miembros de esta organización. Esto no ha sido posible hasta este año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Coaña, en el que se ha despejado una antigua pista, permitiendo el acceso a pie. Será algo especial.

-¿Será un cambio que perdure en ediciones posteriores?

-La verdad es que desde el comité organizador consideramos que con este último cambio el Descenso ofrece unas distancias de nado que atienden a las preferencias y características de todos los participantes, puesto que pueden elegir entre nadar 1.100, 2.400 y 5.000 metros. Confiamos en que la acogida de este cambio sea positiva entre los participantes quedando durante años esta actual configuración de distancias de nado.

-Se ha roto el récord de participación, y serán más de 800 los nadadores en la ría. ¿Sigue creciendo la "fiebre" por la natación en aguas abiertas?

-Desde luego, es un fenómeno creciente que de momento no parece tocar techo. Hay que señalar que el Descenso es además un evento integral en el que nadador participa en muchos más actos que la mera competición, como el desfile de nadadores, la ofrenda o la comida de hermandad. Suponemos que la conjunción de estos elementos hace que cada año la participación en Navia siga siendo muy superior a lo que teníamos hace una década.

-¿Existe algún límite, por organización y logística, a partir del cual sería imposible organizar la competición?

-Es difícil determinarlo, pero con los medios actuales de la organización, sería logísticamente muy complicado hacer frente a una participación superior a los 1.500 nadadores. Hay que recordar que la Asociación esta formada exclusivamente por voluntarios, y no somos una empresa de organización de eventos deportivos. Otro elemento que puede ser limitante y que no es esencialmente técnico es la capacidad de alojamiento, puesto que ya estamos viendo como muchos participantes tiene dificultades para encontrar sitio donde pernoctar en esa fecha en Navia.

-¿Qué destacan los nadadores del Descenso?

-Destacan, fundamentalmente, el buen ambiente que se respira entre los participantes y las gentes de Navia en esos días, la camaradería que se forma entre los participantes provenientes de distintos puntos de España y del extranjero, y lo emotivo y emocionante de la competición y de todos los actos que se organizan. Resulta llamativo que los nadadores de primer nivel siempre dicen que aquí en Navia son tratados como estrellas de fútbol, algo que no les pasa en ningún sitio más del mundo. Hay que reconocer que el pueblo de Navia de vuelca con el Descenso y lo entiende como algo propio y definitorio de Navia a lo largo de su historia

-¿Cree que se puede seguir mejorando en el futuro?

-Siempre. Evolucionar, cambiar y mejorar es una obligación, no es una opción. Es algo que tenemos muy claro en la organización y por ello intentamos ser una entidad viva que intenta realizar cambios que nos permitan seguir avanzando. No acertaremos siempre pero desde luego sí es la intención.

-¿Qué se necesitaría para ello?

-Los requerimientos son siempre logísticos y, en consecuencia, económicos. A día de hoy nadie cobra por el trabajo que realiza. Si hubiese que remunerar las horas invertidas sería inviable realizar el Descenso con el actual presupuesto de la prueba. Esto que supone un gran valor por el trabajo desinteresado de muchos voluntarios, y es a la vez un hándicap puesto que se depende de la disponibilidad y buena voluntad de todas esas personas.

-A pesar de los Juegos Olímpicos, grandes figuras de la natación de aguas abiertas estarán en Navia. ¿Recalca esto su prestigio internacional?

-Ciertamente el Descenso es un referente internacional en el mundo de la natación de aguas abiertas. La Copa Asturias que se celebra el día anterior al Descenso es este año nuevamente etapa de la Copa de Europa de Aguas Abiertas, siendo la única etapa española de esta competición. Esto pone a Navia en el mapa mundial de este deporte permitiendo que grandes figuras vengan a nadar a Navia y participar en su Descenso año tras año

-Son cientos de personas las que colaboran desinteresadamente, de una forma u otra, con el Descenso. ¿Es éste su mayor patrimonio?

-Como bien señalábamos antes, la verdad es que creemos que es un fenómeno único que un evento de esta magnitud este sustentado por voluntarios, pero a la vez depende de la inversión personal de tiempo de muchas personas que tiene que restarlo de su vida personal y familiar, lo cual puede llegar a suponer una dificultad.

-¿Qué cree que supone para Navia, y para el mundo del deporte, la celebración de esta competición, que se acerca ya a su 60.º aniversario?

-El Descenso aporta un valor específico a Navia, un valor que se traduce en ser referente de este deporte a nivel internacional y que trae a Navia ese fin de semana a mucha gente que no es de la zona, ni siquiera de Asturias. Todo ello se traduce en un impacto económico de relevancia. Se da a conocer una zona de Asturias de extremada belleza que no suele estar incluida en los circuitos turísticos tradicionales.