Las españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos concluyeron ayer líderes de la clasificación general de la clase 49er FX de vela tras la disputa de las doce regatas previas a la "medal race", aunque empatadas a puntos con las dos siguientes y uno menos que la cuarta.

Con estos resultados, las primeras cuatro embarcaciones son las únicas que pueden optar a medallas en la regata final que se disputará mañana, jueves, y cualquiera de las cuatro tripulaciones depende de sí misma para llevarse el oro.

Las españolas han sumado 46 puntos, los mismos que las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze, que quedan segundas, y que las terceras, las danesas Jena Hansen y Katja-Steen Salskov-Iversen.

En cuarta posición de la general, con un puntos menos (47), se han situado las neozelandesas Alex Malone y Molly Meech, quienes también dependen de su última regata para lograr el oro. Con estos ingredientes es claro que el desenlace de la competición se presenta de lo más emocionante y disputado.

La que ya no tiene ninguna opción de medallas es la embarcación francesa formada por Sarah Steyaert y Aude Compan, quien es quinta en la general con 75 puntos, lo que implica que aún ganando la "medal race" no llegaría a superar a las cuatro primeras.

Echegoyen destacó tras disputar las últimas regatas de la serie previa que ahora solo piensa en "descansar y salir a por la medal", que si ganara sería campeona olímpica.

La orensana afincada en Pontevedra, que ya fue oro hace cuatro años en Londres 2012 en la clase Elliot, en la modalidad de "match race" -barco contra barco-, ha relatado en la zona mixta de la Marina de Gloria, sede de la vela en Río, que "es simpático que estés cuatro días navegando para que llegues a la ultima regata y el que gane gana".

Echegoyen ha afirmado que "la realidad es que el campeonato ha estado reñido y los cuatro barcos han estado muy igualados, así que el que lo que lo haga mejor se llevará las medallas y se lo habrá trabajado".

"Ya dijimos que era una clase muy abierta y para mí es un honor decir que voy a luchar por una medalla porque con tres años juntas solo -con Betanzos- estamos al mismo nivel de las demás y podemos decir que si hacemos un buen trabajo en el agua podemos ser campeonas olímpicas", señaló.

La gallega ha comentado de la última jornada de la serie previa que "fue un buen día -5, 10, 1- salvo la segunda regata" pero que el haber ganado la última manga les "permite estar empatados".

Echegoyen, sobre si su experiencia en el "match race" le puede venir bien mañana, ha apuntado que ella domina esa modalidad "del barco contra barco, pero ahora es totalmente distinto porque son cuatro".