Las españolas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz han cuajado un notable estreno en el torneo olímpico de golf , que se disputa en la reserva de Marapendi, al firmar sendas tarjetas de 67 y 68 golpes, cuatro y tres bajo par, respectivamente, tan sólo dos y tres más que la primer líder, la tailandesa Ariya Jutanugarn.

La jugadora navarra llegó incluso a encabezar la tabla, después de una primera vuelta redonda en la sumó dos 'birdies' en los hoyos 1 y 3 y un 'eagle' en el par 5 del hoyo 5, y un arranque de la segunda también prometedor con sendos 'birdies' en el 11 y 12 con un juego sólido en el que apenas falló el tiro a calle.

La malagueña Azahara Muñoz firmó una primera jornada igualmente brillante, pues acumuló sendos 'birdies' en el 1 y 8, un 'eagle' también en el par 5 del 5 y tan sólo falló con un 'bogey' en el par 4 del 11. Con menos tres bajo par, la andaluza se mantiene también en la zona alta del primer día de golf femenino olímpico después de 116 años.

Carlota Ciganda declaró que si tanto ella como Azahara Muñoz siguen jugando igual estarán "en la pelea el sábado", cuando acaba la competición. "Ha sido un buen día. Las sensaciones, muy buenas. He jugado bien y sólo le puedo poner un pero al hoyo 15. Estoy ya con ganas de salir a jugar de nuevo". Ciganda añadió que "ni he mirado a los marcadores; no sabía que iba de líder. Había acordado antes con mi hermano (y caddie) centrarnos sólo en nuestro juego y no distraernos con nada más".