Este domingo Xavi Annunziata se enfrentará a su pasado. El jugador canario del Caudal se medirá al equipo que le dio la oportunidad de dar al salto al fútbol profesional. El actual mediapunta del equipo mierense se forjó como jugador en la cantera de Osasuna. Los caudalistas reciben este domingo al filial del cuadro rojillo (Hermanos Antuña, 18.00 horas).

Xavi Annunziata se plantó en Pamplona con 19 años. Su sueño era llegar a ser jugador profesional y eso implicaba renuncias. La primera de ellas, dejar a su familia y círculo de amigos a 2.500 kilómetros de distancia para embarcarse en esta aventura. "Fue algo duro, sobre todo al principio, pero también me doy cuenta de que me hizo madurar", recalca Annunziata. La adaptación fue complicada durante los primeros instantes. "Pamplona y Santa Cruz de Tenerife tienen poco que ver. Para colmo, cuando llegué allí fue el peor invierno en años", bromea Annunziata. Sin embargo, una persona fue capaz de arropar al futbolista, se trata de Miguel Merino, técnico que por aquel entonces dirigía al filial rojillo. "Hizo que diera lo mejor de mí", asegura. También destaca la figura de Enrique Martín Monreal, actual técnico del primer equipo pamplonés.

Annunziata pasó tres años en el filial rojillo antes de dar el salto al primer equipo. En su última campaña en Segunda B consiguió explotar y marcar 14 goles. "Ahí ya entrenaba con los mayores", destaca.

Entonces le llegó la oportunidad. Corría el minuto 58 del choque de Copa del Rey entre Osasuna y el Deportivo de la Coruña y el canario hizo entrada en el campo en sustitución de Calleja. "Debutar con un equipo de Primera no es algo que se logre todos los días", admite. A partir de ahí llegaron otros diez encuentros con el primer equipo osasunista a lo largo de dos temporadas.

El mediapunta del Caudal destaca que "Osasuna es un equipo que trabaja bien la cantera, pero en mi etapa apenas hubo jugadores que dieron el salto al primer equipo". Esta situación contrasta con la del conjunto navarro en los últimos tiempos. Una plantilla con la base de jugadores de la cantera consiguió el ascenso en la pasada temporada. "El equipo no tiene una buena situación económica, pero además está la figura de Enrique Martín como técnico, que los conoce y apuesta por ellos", asevera. Para Xavi Annunziata, la actual situación de Osasuna "tiene un gran mérito" y considera que su técnico "es capaz de sacar el máximo rendimiento a los chavales de la cantera".

La cantera del cuadro navarro sigue dando frutos. El filial rojillo ha conseguido un buen arranque de temporada y se sitúa en la tercera posición del grupo primero de Segunda B. "Llegan con una buena dinámica a Mieres, pero hacen las cosas bien, pero nosotros les vamos a plantar cara porque jugamos en casa y tenemos que ser fuertes en el Hermanos Antuña", destaca Annunziata.

Los caudalistas quieren resarcirse de la derrota ante el Valladolid B. "Fue una pena, pero sabemos que estamos capacitados para hacer grandes cosas esta temporada, quizás nos pesó el cansancio de la Copa del Rey", asegura. Las lesiones hicieron que los mierenses contaran con una rotación menor a lo largo de las dos semanas en las que jugaron esta competición.

Sin embargo, el jugador del Caudal cree que "la temporada es muy larga y es muy importante que tratemos de sumar los tres puntos este domingo". Lo harán en un encuentro en el que Annunziata se mide a sus raíces.