Dos años después del descenso sufrido en Brasil, España buscará desde hoy y ante la India recuperar una plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Rafa Nadal, número uno español, será el encargado de abrir la eliminatoria contra el número dos indio, Ramkumar Ramanthan (203 del mundo) en la pista dura del estadio RK Khanna de Nueva Delhi.

"Vamos a jugar en condiciones duras, mucha humedad, mucho calor. Es cierto que por ránking somos favoritos, pero ellos han podido elegir el tipo de pista y aunque es cierto que estamos acostumbrados a jugar en condiciones difíciles aquí la humedad es más elevada que en ningún otro lugar", señaló Nadal, cuarto en el ranking de la ATP.

Cuando acabe el primer partido, David Ferrer (13 ATP) jugará el segundo punto contra el número uno indio Saketh Myneni (137), según arrojó el sorteo celebrado ayer en la capital india. "Es cierto que las condiciones van a ser duras, pero yo voy a tener más suerte pues cuando comience mi partido el sol ya no dará directamente sobre la pista", comentó el alicantino.

Si se cumple lo previsto y España gana los dos primeros puntos individuales, mañana serán Marc López y Feliciano López, ganadores este año en Roland Garros y semifinalistas en el Abierto de Estados Unidos, quienes tengan la oportunidad de certificar el regreso del equipo español a la máxima categoría en el partido que les medirá al veterano Leander Paes (63 en la clasificación de dobles) y Myneni.

La seleccionadora española, Conchita Martínez, se mostró confiada en la consecución del ascenso "a pesar de que nos vamos a encontrar con dificultades tanto por la humedad como por las características de la pista, con un vote muy vivo de la bola".