La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El revientarrécords de Roces

José Ángel corta la racha de 16 victorias de Zidane, como hizo con la de Guardiola y con los nueve años invicto en casa de Mou

José Ángel conduce el balón presionado por Bale en el Santiago Bernabéu. JUANJO MARTÍN

Ni Barcelona, ni Real Madrid. A José Ángel Valdés Díaz, Cote, (Gijón, 5-9-89) no hay nada que se le ponga por delante. Dan fe José Mourinho, Pep Guardiola y ahora también Zinedine Zidane. Casi nadie. Tres de los entrenadores más prestigiosos del mundo lo son, entre otras razones, por las impresionantes rachas de buenos resultados que lograron encadenar. Todas se fueron al traste cuando se toparon con el lateral izquierdo brotado del gijonés barrio de Roces. José Ángel es ya conocido en el fútbol español como el "revientarrécords". Mourinho y Guardiola lo sufrieron durante su etapa en el Sporting, club en el que creció y con el que alcanzó el fútbol profesional. Ayer frenó al Madrid de Zizou con el Villarreal, al que llegó hace unos meses procedente del Oporto.

El Barcelona de Pep Guardiola encadenó dieciséis victorias consecutivas en la temporada 2010-11. Los azulgrana, que esa temporada conquistaron Liga y Liga de Campeones, marcaron un registro nunca visto en el fútbol español tras superar consecutivamente a dieciséis rivales entre los que se encontraban Real Madrid (5-0) o Sevilla (5-0). El 12 de febrero de 2011, el Barcelona visitó El Molinón. El Sporting se adelantó con un gran gol y el Barcelona empató con una preciosa vaselina del Guaje Villa. Ese día, el lateral izquierdo del Sporting fue José Ángel, a quien no le tembló el pulso al verse cara a cara con Messi. La racha triunfal terminó en El Molinón.

Dos meses después, el 2 de abril de 2011, el Sporting visitó el Santiago Bernabéu en busca de una machada histórica. El Real Madrid de Mourinho apuraba sus opciones de dar caza al Barcelona al frente de la tabla y el Sporting, con el agua al cuello, peleaba por la permanencia. José Ángel comenzó este partido en el banquillo, pero la lesión de Canella le situó sobre el césped a los 5 minutos del encuentro. Una preciosa jugada por la izquierda con Nacho Cases y rematada por De las Cuevas dio al Sporting una victoria épica. José Mourinho volvió a perder un partido como local después de nueve años y 38 días. Había resistido invicto en su campo durante 151 partidos, con Oporto, Chelsea, Inter de Milan y Real Madrid. Una racha impresionante. Otra muesca en la culata de Cote.

Por eso, a Zinedine Zidane le temblaron las piernas cuando el miércoles vio el nombre de José Ángel en la alineación inicial del Villarreal que visitaba el Santiago Bernabeu. El Real Madrid del técnico galo había ganado sus anteriores dieciséis partidos (los cuatro de esta temporada y los doce últimos de la anterior". Como era de esperar, el Real Madrid no pudo pasar del empate y la leyenda del revientarrécords sumó una nueva víctima.

El dato se lo pasó el periodista asturiano de Ondacero Edu Pidal al analista de datos Alexis Martín Tamayo, conocido como Mister Chip, quien felicitó a Cote a través de twitter y le bautizo como revientarrécords. El jugador asturiano agradeció el gesto: "Se hace lo que se puede. Lo logré con grandes equipos".

Compartir el artículo

stats