El ovetense Víctor Álvarez (Toscaf Recta Final), un atleta que suele brillar en medias maratones, se hizo con la victoria ayer (1:12.33) en la XIV edición de la media maratón de Trubia, prueba que transcurre en buena medida por la senda peatonal que une la localidad ovetense con Santo Adriano de Tuñón y que en el apartado femenino regristró la victoria de Vanessa García, con 1h30:47.

El atleta del Toscaf, que ha vencido en pruebas como las medias maratones de Langreo o de la Sidra, que transcurren en los meses de septiembre y octubre, aguantó la embestida de un atleta que desde el año pasado asoma ya la cabeza en pruebas de asfalto como el veterano Máximo Cordero, que acabó en 1h13:09.

Tras un inicio plácido, con ritmos por encima de los tres minutos y medio el kilómetro, el atleta de Llanera comenzó a probar a sus rivales más cualificados como Javier Mier (1h18:52) que, cuarto, sería el mejor atleta local; el corredor del Oriente Fernando Villarmin (tercero en 1h13:09) o el propio Víctor Álvarez. El a la postre vencedor supo esperar su oportunidad y en el kilómetro 8 se puso en cabeza y empezó a cambiar de ritmo hasta soltar a sus rivales para irse en solitario. Sin embargo no estaba todo hecho, porque el pupilo de Villanueva sufría una pequeña crisis a mitad de carrera de la que se rehacía para acabar regulando los 5 kilómetros finales y proclamarse vencedor.

El podio femenino tras Vanesa García era completado por la donostiarra Itziar Múgica, que llegaba a la meta a prácticamente seis minutos de la ganadorea, y por Margarita Fernández, con una diferencia similar respecto a la guipuzcoana. Marian Rodríguez (1h50:04), María José Maza (1h50:33) y Gloria Zapata (1h53:28) completaban la representación femenina.

Fernando Villarmin ganó en la categoría de veteranos A; Máximo Cordero en la B; Jon Hervás (1h20:52) en C; José Luis Prieto (1h25:19) en D; José María Lombardía (1h30:50) en E; José Luis Lobo (1h40:29) en F y José Fernández Lorenzo, de categoría G, completaba la media en 2h09:23.

Maratón de Berlín. El etíope Kenenisa Bekele se hizo con la victoria en la maratón de Berlín con la segunda mejor marca de la historia (2h03:03), completando el podio los keniatas Wilson Kipsang y Evans Kiplagat. Bekele, recordman mundial en 5.000 y 10.000 metros, se quedó a sólo siete segundos del récord establecido por Dennis Kimetto en 2014. El español Martín Fiz ganó en mayores de 50 años con 2h26:32.