El asturiano Pablo Carreño se convertía ayer en el primer jugador español en ganar la Kremlin Cup (ATP'250) desde que el torneo moscovita entró en el circuito profesional en 1990. Carreño, que sustituye en el palmarés a todo un ganador de un torneo del Grand Slam como el croata Marin Cilic, lo conseguía tras remontar al italiano Fabio Fognini 4-6, 6-3 y 6-2 en casi dos horas de partido. Para el gijonés el de Moscú es su segundo título individual tras el logrado el pasado agosto de Winston-Salem (Estados Unidos), y el cuarto del año sumando los logrados en dobles en Pekín y Quito, con Rafa Nadal y el argentino Guillermo Durán respectivamente.

El primer set se le puso muy pronto cuesta arriba a Carreño, que cedía su segundo saque ante Fognini. Ningún jugador lograba imponer su juego y las rupturas se sucedían, y si el asturiano lograba igualar a 3 juegos de seguido volvía a perder su saque para cobrar el italiano una ventaja que supo mantener hasta el final.

El segundo set comenzó tan loco o más que el primero. Carreño ganó el primer servicio y rompió en el segundo juego el de Fognini, pero perdía el saque a continuación... para volver a quebrar el del jugador de San Remo al siguiente. Con el 3-1 a favor asentó su juego el asturiano, 36 de la ATP, que impuso a partir de entonces su jerarquía ante el italiano, 50 del ranking, y se llevaba el segundo parcial por 6-3.

En la tercera y definitiva manga Fognini se apuntaba con el saque el primer juego... y acababa diluido ante el empuje del gijonés, que fue incrementando su efectividad con el saque al tiempo que fortalecía su juego desde el fondo de la pista. Así, rompía en dos ocasiones el servicio de su rival para situarse con un 5-2 y saque a su favor para cerrar el partido. Necesitó tres oportunidades para lograrlo, pero a la tercera fue la definitiva y Carreño se anotaba su segundo título individual de un año en progresión constante y en el que se ha instalado definitivamente en la élite del tenis mundial. Una victoria con premio además en el ranking, pues los 250 puntos ganados en Moscú le valdrán para situarse desde hoy en el puesto 32 de la ATP.