La Dirección General de Deportes del Principado y la Federación Asturiana de Baloncesto han puesto en marcha una iniciativa para que los árbitros que dirigen los partidos en los Juegos Escolares (hasta categoría cadete) porten una camiseta en la que se leerá: "respeta, colabora, disfruta, anima, aprende, educa, juega y da ejemplo".

Una medida con la que se pretende educar a los niños para que tenga un comportamiento respetuoso con los árbitros y también para que los padres que asisten a los partidos tengan en cuenta que han de dar ejemplo a sus hijos con su actitud.

Esta iniciativa se suma a otras anteriores que se han puesto en marcha para acabar con ciertos comportamientos poco edificantes, sobre todo en los partidos en los que compiten niños. Medidas como la tarjeta negra para deporte escolar o el reparto de trípticos con decálogos de comportamiento.

La tarjeta negra se utilizará durante los encuentros de los Juegos Escolares en varios deportes junto a las ya existentes (amarilla, roja y azul). En el caso de que el colegiado muestre en dos ocasiones esta cartulina se suspenderá el partido por comportamientos que no sean educativos durante el transcurso de un partido.

Los árbitros de baloncesto han querido sumarse a este tipo de iniciativas e ir un poco más allá lanzando un mensaje directo a través de sus camisetas. Unas palabras para que los padres tengan siempre presente que por encima del resultado de encuentro están los buenos modales y el ejemplo que han de recibir sus hijos.