Valores como la deportividad, el carácter humano o la nobleza fueron ayer reconocidos en la 25.ª edición de los Premios Delfos. Una gala donde seis personas relacionadas con el mundo del deporte recibieron un reconocimiento por parte de la Asociación Amigos del Deporte.

El exjugador de balonmano Alberto Entrerríos fue el galardonado con el Premio Delfos Nacional. Entrerríos, que cuenta entre su palmarés con dos Campeonatos del Mundo (2005 y 2013) suma un nuevo trofeo a sus vitrinas. El gijonés se retiró la pasada temporada tras cuatro campañas en el Nantes francés. Anteriormente había jugado en el Naranco ovetense, Ademar de León, Barcelona, Ciudad Real y Atlético de Madrid.

Entrerríos, que actualmente forma parte como segundo entrenador del cuerpo técnico del Nantes, destacó en su intervención que "ser premiado en casa siempre es algo especial, sobre todo desde hace un montón de años que estoy fuera. Por eso siempre hago lo posible por venir a recoger el galardón".

El jurado quiso reconocer su labor dentro del conjunto a la hora de hacer mejores a sus compañeros. "Siempre digo que el balonmano es un deporte de equipo y donde cada pieza es necesaria para hacer a las demás funcionar, por eso siempre he puesto todo de mi parte", admitía el gijonés antes de recoger el galardón.

El que fuera jugador internacional, que debuta en el cuerpo técnico del Nantes esta temporada, afirmó que no se plantea dirigir en España a corto plazo "ya que deportivamente es complicado, puesto que no existen muchos clubes que permitan dedicarse exclusivamente a ello".

Junto a Alberto Entrerríos otros cinco deportistas fueron reconocidos con el Delfos regional. La árbitro de fútbol Judith Romano fue una de las galardonadas. Romano, que también ejerce como médico anestesista, superó un linfoma cuando tenía 14 años. El atleta lavianés Héctor Moro, que realiza distintas iniciativas solidarias -como recaudar fondos mediante su participación en maratones- recogió otro trofeo.

El montañero Julio Llamazares fue distinguido por el jurado debido a su labor a la hora de ejecutar numerosos rescates en la montaña. Luz María Gutiérrez, dirigente deportiva en el concejo de Parres, se hizo con otro de los galardones gracias a su difusión de distintas prácticas deportivas en el concejo. Por último, el doctor y atleta Vicente González fue otro de los premiados destacando su labor investigadora y su puesta en marcha del "Proyecto aula de la vida".

La Asociación Amigos del Deporte, promotora de los Premios Delfos, alcanza este año sus bodas de plata y por ello en la gala celebrada ayer también se rindió un homenaje muy especial a los 26 socios que durante estos veinticinco años han formado parte de la organización presidida por Juan León Quirós.

Con los premios entregados ayer no finalizan los actos del aniversario de la Asociación, pues aún destaca entre los que restan por celebrar una conferencia que impartirá Vicente del Bosque el próximo día 23 en Gijón.