13 de noviembre de 2016
Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Pruneda, "Asturiano del mes" por su palmarés bolístico único

El roscador naveto logró recientemente su décimo título regional absoluto, convirtiéndose en el jugador de cuatreada más laureado de la historia

13.11.2016 | 08:40
Javier Pruneda, lanzando para la mano durante la final del Campeonato de Asturias de este año.

El jugador de bolos en la modalidad de cuatreada Javier Pruneda (Nava, 1975) ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de septiembre por su excepcional palmarés. Pruneda acaba de conseguir su décimo Campeonato de Asturias individual de la modalidad (antiguo Campeonato de España). Victoria que le convierte en el roscador más laureado de todos los tiempos, aventajando en un título al todavía veterano en activo Bernardo Menéndez.

La carrera deportiva de Javier Pruneda es un claro ejemplo de constancia. Los que le conocen desde niño saben que su forma de jugar no es fruto de un talento innato, sino de incontables horas de entrenamiento desde sus primeros lanzamientos en la bolera de la Peña El Che de Nava, hasta nuestros días en las filas de la Peña Villa de la Sidra-Titi. Su postura de lanzamiento, tan compleja como inimitable, hacía pensar a muchos que su trayectoria podía ser corta, pero con 41 años y tras superar varias lesiones vive uno de sus mejores momentos.

Atrás quedan jornadas de bolos inolvidables. El histórico triunfo en Mieres con tan sólo 17 años ante el entonces todopoderoso José Luis Bilbao sólo fue un aviso de lo que estaba por venir. Un año más tarde, en 1994, sumaba su primer Campeonato de España, como entonces se conocía al título regional absoluto, frente a Bernardo Menéndez, iniciando una rivalidad que trasciende del castro, pues desde la irrupción de estas figuras la afición a la cuatreada se divide entre "javieristas" y "bernardistas".

A esos primeros grandes triunfos fueron sumándose muchos más hasta el punto de que en 2002 Pruneda lograba superar, con sólo 26 años, los cinco títulos conseguidos por José Castro Buelga, otra leyenda cuyo récord se labró entre 1969 y 1976. Desde entonces, las victorias en las ediciones de 2003, 2011 y 2012 le permitieron pugnar en el ranking histórico con Menéndez. Tras dos intentos fallidos de alcanzar la decena con sendas derrotas frente al pujante Sergio Hevia en 2014 y 2015, esta temporada terminó por alcanzar un logro que tenía entre ceja y ceja y su ambición hacía inevitable.

Sin embargo, son muchos más los éxitos de esta ya legendaria figura. El Campeonato del Mundo individual de 1995 y los tres títulos mundiales por parejas logrados junto a Merchán III son otros de los logros más sonados, pero cabe destacar también las cinco victorias en el torneo "Un Millón para el Mejor", del Ayuntamiento de Oviedo, o las siete veces que se impuso en el prestigioso Memorial "Cajetilla", entre otros.

Un palmarés inigualable que el paso de los años no hace más que engordar. Sin ir más lejos, este administrativo del lagar Viuda d'Angelón-Pomar de Nava ganó este año, además del título absoluto, los torneos de "Bolos en la Calle" de Colunga y Villaviciosa, ayer mismo fue subcampeón en el Memorial "Tino El Panadero" y hoy luchará por el título en el Torneo "Concejo de Llanes", a las 12 horas, en La Venta, ante Ramiro Paniceres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Imagen del partido del Real Madrid disputado en Dortmund
El Madrid busca el liderato de grupo ante el Dortmund

El Madrid busca el liderato de grupo ante el Dortmund

El equipo de Zidane necesita la victoria para finalizar primero la fase de grupos de la Champions

Le Tissier, ex de Inglaterra, confiesa que su entrenador le masajeaba desnudo

El técnico Bob Higgins se encuentra en el centro de la polémica por una trama de abusos sexuales

Marc Gasol se exhibe ante Sergio Rodríguez

Marc Gasol se exhibe ante Sergio Rodríguez

El pívot lideró la noche española en la NBA al lograr un doble-doble de 26 puntos con los Grizzlies

Simeone: ´Hicimos un trabajo muy bueno´

El técnico del Atlético ha lamentado las dos ocasiones que tuvo Carrasco al inicio del partido

Luis Enrique: ´No había nada a ganar y mucho a perder´

El técnico del Barcelona ha subrayado que el objetivo es "seguir en esta línea de mejoría"

El Avilés ejerce de líder

El Avilés ejerce de líder

Los blanquiazules dominaron en la primera parte y respondieron con peligrosas contras a la...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine