La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo

"Hay que ser ambiciosos, pero sin ninguna presión"

"Éste es el sitio idóneo para crecer y yo cada vez me encuentro mejor y siento más la idiosincrasia del club y de la ciudad"

Carles Marco, ayer, en Pumarín. JULIÁN RUS

Carles Marco no tiene las llaves de Pumarín pero sería la persona más indicada para abrir y cerrar el pabellón. El técnico catalán se pasa media vida en el despacho que tiene en el pabellón ovetense. Junto a él tiene a sus dos fieles colaboradores: uno de ellos, Javi Rodríguez, llegó con él la pasada temporada, y el otro, Agustín Munárriz, es historia del Oviedo Baloncesto, donde ha hecho absolutamente de todo. Lleva 40 partidos de Liga al frente del Unión Financiera y tras los diez primeros de esta campaña ha logrado el mejor inicio del equipo en la LEB Oro, con siete victorias y tres derrotas. El sábado (18.30 horas) le toca recibir al líder, el Guipúzcoa Basket, al que pueden alcanzar en la clasificación.

-¿Qué balance hace del inicio de temporada?

-Positivo porque llevamos un setenta por ciento de victorias y porque hemos visto lo que puede dar el equipo. Pero con muchos aspectos a mejorar. Está bien ir ganando, pero los equipos que llegan bien al final son los que van mejorando día a día. A nosotros nos han afectado las lesiones para poder trabajar mejor durante la semana. En lo positivo, hemos visto el nivel que tiene el equipo, la implicación de la plantilla y las victorias que hemos logrado, con pleno de triunfos en casa. Fuera hemos competido peor, pero es cierto que hemos ido a pistas muy complicadas.

-¿Es el partido que ganaron al Lleida el modelo a seguir?

-Desde que estamos aquí este staff, año y medio, ha sido el mejor partido por lo bien que estuvimos los dos equipos, y cómo lo solucionamos; el nivel de sufrimiento que tuvimos para poder seguir en el partido y poder ganar al final. Tuvimos muchas cosas buenas en ataque, otras buenas en defensa, con un nivel muy alto de acierto. Es un partido de referencia de lo que queremos ser.

-¿Lo repetirán el sábado ante el Guipúzcoa?

-Es un partido contra un equipo que está muy serio, que tiene la filosofía de su entrenador muy clara. Por nombres parecía que no tenían el nivel del Palencia, Melilla o Breogán, pero esto no son individualidades y ellos están trabajando como un equipo. Será difícil. Tienen un pívot que es muy buen pasador, aleros que postean y van al rebote, aleros que tiran, un base referencia en la Liga (Ricardo Uriz), que ha jugado muchos años en ACB, que controla el ritmo de juego, y un entrenador (Porfirio Fisac) que conoce muy bien la Liga. El año pasado jugamos contra Palencia aquí, estaba Porfi, llevábamos cinco victorias consecutivas, ahora llevamos tres, íbamos a por el liderato como ahora y perdimos ese partido y el siguiente en Melilla. A ver si lo cambiamos. Pero tampoco tenemos que volvernos locos; vamos a intentar ganar los máximos partidos posibles. Esto acaba de empezar. Hay que tener ambición, pero no presión. Ambición toda la del mundo; presión, ninguna.

-Es importante ganar, pero también ofrecer un buen espectáculo para la afición, ¿no?

-De lo que se trataba siempre era de involucrar lo máximo a nuestros aficionados y que estén contentos. Creo que lo estamos consiguiendo. El sábado nos van a apoyar igual que lo hacen siempre. Va a estar lleno y sería fantástico que compitiéramos y diéramos un buen espectáculo. Si encima ganamos pues perfecto. Que pensemos en competir contra los mejores es un dato positivo.

-Esta temporada le ha tocado dirigir a una plantilla muy diferente a la de la pasada.

-Ha cambiado mucho. El año pasado teníamos a gente más veterana por un lado y por otro a gente debutante pero diferente. Eran "rookies" americanos a los que les cuesta más la adaptación. Era un equipo con unos roles más definidos. Ahora tenemos gente muy joven, con ganas y con hambre. Una plantilla un poco más equilibrada. Tener gente joven tiene su parte positiva y su parte negativa. La negativa es la irregularidad dentro de los partidos.

-Lleva ya 40 partidos de Liga en el Unión Financiera. ¿Se están cumpliendo las expectativas que tenía antes de venir?

-Se van cumpliendo, vamos cogiendo experiencia, seguimos cometiendo errores e intentamos mejorarlos. Es un lugar fantástico para crecer tanto para mí como para Javi (Rodríguez) y Agustín (Munárriz). El sitio adecuado. Cada vez me voy encontrado mejor y sintiendo más la idiosincrasia del club y de la cuidad. Estamos tratando de hacer un año aún mejor que el pasado.

-¿Siente que usted también ha cambiado algo del club?

-También esa era la idea. Tanto yo como Javi habíamos jugado muchos años en la ACB y yo había sido segundo entrenador de un equipo ACB. La infraestructura y la forma en que trabajan estos equipos podemos trasladarla y podemos aportar también nuestra experiencia al club para que se mejoren cosas. El club antes de que nosotros estuviéramos estaba creciendo porque se han hecho las cosas muy bien, pero hemos podido aportar cosas que pueden ser válidas para que siga dando pasos adelante.

-¿Se marca algún tipo de meta para esta temporada?

-Ser lo más ambiciosos posible, ir a ganar todos los partidos, por lo menos competirlos. No vamos a negar, empezando como hemos empezado, que la salvación está muy cerca y que hay que pensar en más cosas, pero con los pies en el suelo. Tampoco me gusta pensar en ganar tres partidos. Vamos a ganar el siguiente. Si jugamos bien y competimos estoy contento. Si hacemos esto la mayoría de las veces ganaremos. Si jugamos al nivel de Castellón no ganaremos mucho.

Compartir el artículo

stats