Dani Andrada, uno de los pioneros españoles en el mundo de la escalada, presentó ayer un audiovisual, "El arte de escalar" en el que se muestra su trayectoria desde el año 1988 "es muy difícil resumir más de veinte años de escalada en 45 minutos. Por eso se ve un poco del pasado y luego hablo de la escalada pura, un poco sobre el equipamiento de vías, también sobre el entrenamiento que hago cada día y sobre todo lo que he hecho en los últimos cinco años. Lo que quiero es trasmitir la pasión por la escalada a la gente ", señala el alpinista sevillano.

"No escogí este tipo de escalada, antes hacía mucha bicicleta de montaña pero descubrí la escalada y al poco ya fui profesional. En aquel entonces no había escaladores profesionales en España. Empecé a ir a competiciones y a ganarlas e hice tratos con los patrocinadores" recuerda Dani que insiste que para él "la escalada es una superación personal". Los viajes y las diferentes modalidades y dificultades son dos atractivos añadidos para Andrada "por eso es muy difícil perder la motivación".

Dani destaca que le gusta "vivir el presente: escalar, viajar, equipar vías incluso un poco de competición, eso es a lo que he dedicado los últimos 10 años de mi vida". Andrada tiene mucho cuidado con internet y las redes sociales "internet y las redes sociales han roto un poco el encanto, es peligroso porque hay muchas mentiras. Cuando yo empecé a escalar tenías que ser bueno, ahora con internet no hace falta serlo, basta con parecerlo. Pero esto pasa no sólo en la montaña sino en todas las facetas de la vida, las redes sociales han hecho un poco de daño". No obstante también reconoce que "también ha traído cosas buenas".

Para Dani "la masificación actual de la montaña está siendo un problema. Antes el monte estaba limpio, era naturaleza pura y ahora hay sitios muy sucios. Si no se limpia se va a acabar prohibiendo ir a los sitios". Desde 1988 hasta ahora el mundo de la escalada ha evolucionado mucho "especialmente en el material. La masificación trajo que las empresas investiguen más en el material pero también hay más nivel en los escaladores porque hay muchas escuelas".

Hoy en la Semana Internacional se proyectará la película "K2: Siren of Himalaya". Será a las 20 horas en el teatro Jovellanos.