01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Vivir el presente

Dani Andrada, uno de los mejores escaladores españoles, alerta sobre los peligros de la masificación en la montaña

01.12.2016 | 03:50
Dani Andrada, en el rocódromo del club Torrecerredo.

Dani Andrada, uno de los pioneros españoles en el mundo de la escalada, presentó ayer un audiovisual, "El arte de escalar" en el que se muestra su trayectoria desde el año 1988 "es muy difícil resumir más de veinte años de escalada en 45 minutos. Por eso se ve un poco del pasado y luego hablo de la escalada pura, un poco sobre el equipamiento de vías, también sobre el entrenamiento que hago cada día y sobre todo lo que he hecho en los últimos cinco años. Lo que quiero es trasmitir la pasión por la escalada a la gente ", señala el alpinista sevillano.

"No escogí este tipo de escalada, antes hacía mucha bicicleta de montaña pero descubrí la escalada y al poco ya fui profesional. En aquel entonces no había escaladores profesionales en España. Empecé a ir a competiciones y a ganarlas e hice tratos con los patrocinadores" recuerda Dani que insiste que para él "la escalada es una superación personal". Los viajes y las diferentes modalidades y dificultades son dos atractivos añadidos para Andrada "por eso es muy difícil perder la motivación".

Dani destaca que le gusta "vivir el presente: escalar, viajar, equipar vías incluso un poco de competición, eso es a lo que he dedicado los últimos 10 años de mi vida". Andrada tiene mucho cuidado con internet y las redes sociales "internet y las redes sociales han roto un poco el encanto, es peligroso porque hay muchas mentiras. Cuando yo empecé a escalar tenías que ser bueno, ahora con internet no hace falta serlo, basta con parecerlo. Pero esto pasa no sólo en la montaña sino en todas las facetas de la vida, las redes sociales han hecho un poco de daño". No obstante también reconoce que "también ha traído cosas buenas".

Para Dani "la masificación actual de la montaña está siendo un problema. Antes el monte estaba limpio, era naturaleza pura y ahora hay sitios muy sucios. Si no se limpia se va a acabar prohibiendo ir a los sitios". Desde 1988 hasta ahora el mundo de la escalada ha evolucionado mucho "especialmente en el material. La masificación trajo que las empresas investiguen más en el material pero también hay más nivel en los escaladores porque hay muchas escuelas".

Hoy en la Semana Internacional se proyectará la película "K2: Siren of Himalaya". Será a las 20 horas en el teatro Jovellanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Kim Jong Un, en la estación de Masikryong.
Así es la exótica estación de esquí de Kim Jong Un

Así es la exótica estación de esquí de Kim Jong Un

El hermético régimen comunista quiere captar turismo extranjero con el resort de Masikryong

Saúl, oro de ley

El alegato de Craviotto contra la violencia de género, un ejemplo para los deportistas

El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El piloto asturiano sólo ha podido completar una vuelta tras sufrir su monoplaza una fuga de aceite

Rafa Nadal: "A mi edad no lucho por el número uno"

El manacorí defiente que su tío Toni deje de entrenarle tras esta temporada si eso le hace feliz

El Madrid sigue líder tras una polémica remontada

Un gol de Cristiano tras un penalti muy protestado permitió al equipo de Zidane encarrilar la...

Messi melancólico

La melancolía de Messi es más importante para el Barça que el difícil encaje de André Gomes, el...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine