El filial del Barcelona es el último obstáculo que le resta en el camino al Unión Financiera Baloncesto Oviedo para proclamarse campeón de la primera vuelta en la LEB Oro y, como tal, organizar la Copa Princesa. El conjunto carbayón recibe esta tarde en Pumarín (18 horas) al cuadro catalán, colista de la categoría y que atraviesa una racha de diez encuentros sin ganar. Un triunfo garantiza la clasificación de los carbayones por primera vez en su historia para este torneo.

El conjunto ovetense se acoge a su fortín para culminar la hazaña. Un Polideportivo de Pumarín del que el cuadro carbayón no ha dejado escapar ningún triunfo en la presente temporada y que presentará un aspecto envidiable. El pasado martes se agotaban todas las entradas disponibles para el duelo ante el cuadro catalán.

De cara a este encuentro, Carles Marco contará con la única baja de Fabio Santana. El resto de efectivos estarán disponibles para el técnico del conjunto local. Nadie más en la plantilla se quiere perder una cita histórica.

Para el Oviedo Baloncesto, nacido en 2004, la victoria de hoy supondría el mayor logro en su corta existencia. Ser el organizador de la Copa Princesa, torneo que disputan los dos primeros clasificados de la LEB Oro al término de la primera vuelta, representa una gesta que se recordará en Pumarín con el paso de los años. Además, sería la primera ocasión en la que este torneo se disputaría en el Principado.

El premio está cerca, pero desde la plantilla se traslada el mensaje de confianza cero. El Barcelona B cuenta con una plantilla que aúna juventud y experiencia. Dos de sus puntales son jugadores con muchos kilómetros recorridos al más alto nivel, como es el caso del base Víctor Sada -llegado al filial azulgrana a comienzos del mes de diciembre- y del pívot Jordi Trías, quien lleva toda la campaña jugando con el equipo dirigido por Alfred Julbe.

El equipo catalán disputó la noche del miércoles su encuentro aplazado de la decimosexta jornada ante Breogán. El filial azulgrana cayó con claridad en Lugo por 85-70 en un choque donde recuperaban a cinco de sus efectivos que entre el 16 y el 22 de diciembre disputaroan con sus respectivas selecciones el Europeo sub-18. Es el caso de hombres como los españoles Pol Figueras, Aleix Font, Máxim Esteban y Sergi Martínez, y del lituano Arnas Velicka.

En caso de producirse la derrota, los ovetenses tendrían que estar pendientes de los marcadores de los duelos de Retabet Guipúzcoa, Quesos Cerrato Palencia y San Pablo Inmobiliaria Burgos; estos dos últimos equipos se enfrentan entre ellos.