Los puestos de descenso han vuelto a cobrarse un banquillo. Joaquín Caparrós fue destituido ayer como técnico del Osasuna, convirtiéndose en el séptimo entrenador en ser relevado en Primera División desde que comenzó la temporada. El utrerano, con un balance de siete derrotas y una sola victoria, pone fin a su etapa en el conjunto navarro dos meses después de su llegada para sustituir a Enrique Martín, el hombre que devolvió al equipo a la máxima categoría con un ascenso inesperado y que fue despedido tras once jornadas. Petar Vasiljevic, director deportivo de Osasuna, ha sido nombrado como nuevo entrenador hasta final de temporada. Este caso se convierte en un nuevo ejemplo de que los cambios de técnico iniciada la temporada parecen haber perdido su efecto.

Pako Ayestarán estrenó la lista de cambios registrados hasta el momento en la Primera División. El que fuera técnico del Valencia se convirtió en la apuesta del conjunto che después de que su entrada la pasada campaña ayudara a que el equipo terminara salvando la categoría cuando la situación se estaba convirtiendo en muy delicada. El verano mejoró las cosas ni aumentó la paciencia de Peter Lim, dueño del club. Ayestarán fue destituido tras la cuarta jornada y el elegido para sustituirle, con Voro asumiendo las riendas durante la transición, fue un entrenador de renombre como Cesare Prandelli. El italiano se estrenó con victoria en El Molinón, pero presentó su dimisión hace apenas una semana. Lo hizo dejando al Valencia empatado a puntos con el Sporting (aunque con un partido menos), equipo que marca la zona de descenso, y aparentemente contrariado con la política seguida por el club a la hora de realizar incorporaciones en el mercado de invierno, distinta a lo que en su día le comunicaron para traerle a la ciudad del Turia.

El Granada tampoco dio continuidad al proyecto construido alrededor de Paco Jémez. Seis jornadas duró el exentrenador del Rayo en el cargo, mientras el conjunto nazarí, de la mano de Lucas Alcaraz, continuó sin levantar el vuelo y metido en unos puestos de descenso en los que sigue, un puesto por debajo del Sporting, con tres puntos menos que los rojiblancos. El colista, Osasuna, estrenará este fin de semana su tercer entrenador, y parece seguir sin funcionar a pesar de los once fichajes que hizo en verano, a los que se sumarán varios de los que ha prometido el presidente para enero.

El Betis es, a priori, el que le ha sacado mayor partido al cambio. Poyet dejó el puesto a Víctor Sánchez del Amo, que ha encontrado cierta regularidad en los resultados para mantener a los andaluces lejos del descenso. El Málaga también tiene nuevo inquilino en el banquillo, aunque en este caso tras la renuncia de Juande Ramos. Marcelo Romero toma el relevo. En el Sporting, el club ha reiterado su plena confianza en el proyecto de Abelardo a pesar de que la trayectoria del equipo no ha sido la esperada.