Oviedo, Antonio LORCA

El final de las competiciones se acerca y algunos equipos se juegan mucho en esta recta final. Hay clubes en rugby, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol femenino que entre hoy y mañana afrontan partidos de enorme trascendencia.

En el caso del Real Oviedo de rugby el de esta tarde en El Naranco ante el Ourense (16.30 horas) es el último partido de Liga. El Quince del Oso ocupa la penúltima posición, empatado a puntos con el antepenúltimo, El Salvador B. El penúltimo clasificado deberá disputar la promoción de descenso e incluso podría bajar directamente puesto que la División de Honor B (la segunda categoría del rugby español) está divida en tres grupos ordenados geográficamente y esa penúltima plaza les podría condenar al descenso o no dependiendo del lugar del que sean los equipos que suban y bajen. Para evitar ese riesgo necesita sumar en esta última jornada más que El Salvador B, equipo que le supera en la tabla por haberle ganado los dos partidos. El conjunto vallisoletano recibe al Durango y tanto éste como el Ourense no se juegan nada. El Real Oviedo deberá además de ganar sumar un punto bonus para ponerle las cosas más difíciles al filial de El Salvador.

También puede ser decisivo el encuentro que enfrenta al Universidad con el ADBA avilesino en el derbi asturiano de la penúltima jornada de la Liga Femenina 2 de baloncesto que tendrá lugar esta tarde (19 horas) en el pabellón Universitario. La segunda categoría del baloncesto español tiene a los dos asturianos luchando por evitar el descenso. Una victoria del equipo estudiantil le aseguraría la permanencia y condenaría al ADBA. En el caso de que sean las avilesinas las que ganen sería importante la diferencia por la que lo hagan. El Uni, antepenúltimo, lleva ocho victorias, y el ADBA, penúltimo (en descenso), siete. Las estudiantiles ganaron en Avilés 65-73 y en el caso de perder por menos de esa diferencia seguirían por delante en la clasificación ante la última jornada. En ella el Uni visitará la cancha del Arxil (sexto) y el ADBA recibirá al Ensino (octavo); dos rivales que no se jugarán nada en la despedida liguera.

Otro equipo que tiene opciones de cumplir un primer objetivo este fin de semana, en este caso mañana domingo es el Oviedo Moderno, que podría certificar la primera plaza de su grupo de Segunda y así clasificarse para la fase de ascenso a la máxima categoría. Las carbayonas se enfrentan al Sporting en Mareo (16.30 horas) y si logran la victoria y el Deportivo de La Coruña no gana al Atlántida de Matamá lo tendrán asegurado a dos jornadas del final de la Liga. Las ovetenses se mantiene invictas en la categoría.

Más cerca aún de lograr meterse en la fase de ascenso está el Ansa Oviedo de balonmano que compite en División de Honor Plata femenina. Las carbayonas sólo necesitan un empate para asegurarse estar a final de temporada entre los dos primeros y luchar por el ascenso a División de Honor. Ese punto que les falta podrían sumarlo mañana (12.30 horas) en el campo del Olibher La Cisterniga vallisoletano.

El que también aspira a alcanzar lo más alto en su deporte es el Asturhockey, aunque lo suceda en el partido de este fin de semana no será decisivo. Los de Grado son cuartos en la clasificación de Primera Nacional a falta de cinco jornadas para el final. Los tres primeros suben a la OK Liga y los moscones reciben esta tarde al Barça B (20.30 horas) para intentar recuperar el puesto de ascenso que perdieron tras caer la pasada jornada en Calafell. Los de David Miranda están a un punto del tercero, el San Cugat, y a dos del segundo, el Arenys de Munt.

Para quien tampoco estará nada decidido tras lo que suceda mañana en cancha del Leyma Coruña (13 horas) es para el Unión Financiera Baloncesto. Aún así, el equipo ovetense que compite en LEB Oro se juega mucho de cara al play-off de ascenso a la ACB cuando quedan cinco jornadas por disputarse. Los de Carles Marco buscan acabar entre el segundo y el quinto clasificado (el primer puesto lo tienen a dos victorias más el basket average). Y es que de quedar en una de esas posiciones serían segundos a todos los efectos de cara al play-off como premio por haber sido campeones de la Copa Princesa. Eso les aseguraría tener el factor cancha a su favor en todas las eliminatorias que disputen y emparejarse en el primer cruce con el noveno clasificado (serían segundos a todos los efectos). El del Leyma es un partido clave puesto que los coruñeses son séptimos a una victoria de los ovetenses, que son quintos. En caso de perder los asturianos también sería importante la diferencia de puntos por la que lo hagan para al menos no ceder el basket average y seguir por delante de los gallegos en la clasificación. En el partido de ida disputado en Pumarín el Unión Financiera ganó por diez puntos (82-72).