Los atletas Rubén Álvarez, del club Mueve-T , y Eva María Rico se impusieron ayer en la novena edición de la carrera por montaña "El Asturcón", que por primera vez tuvo su salida y llegada en el parque de La Acebera de Lugones y que contó con más de 400 participantes.

La victoria de ambos fue incontestable. En el caso de Álvarez, sólo el veterano Javier Copete le aguantó el ritmo en la primera parte de un recorrido de 30 kilómetros que discurrió por el entorno del Naranco. Apenas habían pasado unos kilómetros cuando el ganador (2h34:02) se distanció iniciando una carrera nueva. "Le vi escaparse y asumí que tenía que hacer mi carrera y punto", señaló un Copete que entró en meta a casi siete minutos del vencedor.

En el apartado femenino, Eva María Rico (3h34:26) aventajó en más de nueve minutos a Eva María García y Silvia Gallego, que entraron juntas en meta, pero el chip se encargó de determinar que García sería la que se subiera al segundo escalón de un pódium que la ganadora desconocía. "Es la primera vez que gano algo", comentó con humor tras cruzar la meta.

En lo que respecta a la prueba de 15 kilómetros, denominada por la organización del Club de Montaña Oxígeno como "la carrerina", Guzmán Fernández (1 hoira y 10 minutos) y la independiente Yolanda Fernández (1h30:54) entraron en meta con una clara ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, José Piqueras (1h13:38) y Marta Diez (1h32:45) respectivamente.