Además de un derbi, el Madrid-Atlético se ha convertido en un clásico. A la rivalidad natural entre los dos grandes representantes de la capital se ha unido en los últimos años la crecida rojiblanca, de la mano del Cholo Simeone. A la épica han contribuido las dos finales europeas que se decantaron a favor del Madrid. Más equilibrada está la cuenta en la Liga, incluso con ventaja para el Atlético en el escenario del partido de hoy: tres victorias rojiblancas en las tres últimas visitas al Santiago Bernabeu. Esta vez llegan separados por diez puntos, pero con las buenas sensaciones de las últimas jornadas: cinco victorias consecutivas por cada lado.

Al Atlético de Simeone no se le puede acusar de miedo escénico. Al contrario. Sus visitas al Santiago Bernabéu son un dolor de cabeza para el anfitrión. La tendencia cambió en la final de Copa de 2013, ganada por los colchoneros en la prórroga. Y tiene su demostración más clara en los resultados de los tres últimos partidos de Liga: 0-1 (Diego Costa) en la temporada 2013-14; 1-2 (Tiago y Arda) , en la 2014-15; y 0-1 (Griezmann) en la pasada. Fue, por cierto, la última derrota en casa desde la llegada de Zidane al banquillo.

Aquel tropiezo convenció a Zidane de que al equilibrio defensivo de su equipo le convenía la presencia de Casemiro en el centro del campo. Los resultados confirmaron su impresión, con la conquista de tres títulos (Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de clubes) y una larga racha sin perder que se truncó en el partido liguero del Sánchez Pizjuán. Desde entonces perfiló un "once" que repetirá hoy, tras la masiva rotación de Butarque, con una sola variante: Varane o Pepe.

Simeone le ha dado más vueltas al equipo esta temporada. En un primer momento intentó una evolución más ofensiva, con un centro del campo creativo, pero los resultados le obligaron a replanteárselo. Para el derbi comparece con una solución intermedia, basada en un eje de la medular formado por Gabi y Saúl, mientras que Koke y Carrasco ocuparán las bandas. La baja por lesión de Gameiro consolida una pareja de ataque que está funcionando muy bien: Griezmann y Fernando Torres.

"Para nosotros es igual ir a jugar a cualquier campo porque necesitamos siempre los puntos", declaró Simeone sobre la grandeza del Bernabéu.El entrenador argentino espera un Madrid que salga a por todas "con presión muy alta y velocidad en los primeros 20-25 minutos". Simeone sorprendió con sus intuiciones sobre la alineación de Zidane: "Con la BBC y me imagino que jugará Isco. Tendrán más posesión que si juega Casemiro".

Simeone entendió como "lógica" la respuesta de Griezmann de que se ve favorito ante el Madrid, porque, "en principio, cualquier futbolista que va a jugar un partido siente la ilusión de ganarlo". El técnico se refirió a la recuperación de la "fortaleza defensiva" de su equipo, clave en la racha de cinco victorias consecutivas en la Liga. Pero también destacó la fortaleza del Madrid: "Sus números son extraordinarios. Ha ganado la 'Champions', la Copa del Mundo, sigue primero durante toda la temporada y está en camino de ganar la Liga. Están muy centrados en eso y sus números hablan por sí solos".

Sobre Sergio Ramos, decisivo en las dos finales de la Liga de Campeones frente al Atlético, Simeone también expresó sus sensaciones: "Primero admiración. Es un futbolista importantísimo para el fútbol español. Intentaramos, obviamente, buscar sus posibles carencias defensivas y minimizar su potencial ofensivo". Tampoco tuvo problemas en individualizar en su equipo con Gabi: "Más allá de ser el capitán, un liderazgo sobre el terreno de juego muy importante y transmite el sentimiento y el trabajo colectivo que necesita el equipo. Cuando está bien, el equipo tiene una presión muy importante".

Zidane tampoco tuvo inconveniente en lanzar flores a su rival de esta tarde: "Todos hablan de este equipo por su defensa. Sí, defiende bien, pero no sólo tiene eso. En los últimos años, creo que el Atlético ha mejorado mucho en el juego. Defiende y ataca. Sabe jugar al fútbol. Vamos a intentar molestar al rival". Y recalcó la importancia de la afición: "Es fundamental. La gente del Bernabeu va a estar con nosotros más que nunca. Ellos van a jugar el partido también. Es importante para nosotros y más en esta recta final".

Los focos en un partido como el de hoy se centran en jugadores como Cristiano Ronaldo, que se medirá a una de sus víctimas preferidas desde su llegada al Real Madrid: el portugués le ha marcado once goles en sus trece partidos de Liga frente al Atlético, tres de ellos en el de la primera vuelta en el Calderón. "Cristiano, en los partidos importantes, siempre está ahí. No sé si es por su ambición de siempre para jugar bien, entrena fenomenal y está listo para la recta final".

Para el árbitro, De Burgos Bengoetxea, será el primer derbi madrileño. Ha dirigido tres partidos al Madrid (dos triunfos y una derrota) y otros tantos al Atlético (tres victorias).