El padre de uno de los jóvenes montañeros de Zamora fallecidos en Picos de Europa ha agradecido el trabajo de los equipos de rescate y ha asegurado que su hijo estaba haciendo lo que le gustaba. "La montaña los llamó y la montaña se los llevó", ha comentado.

Este hombre, que no ha querido hablar ante las cámaras de televisión, sí ha dicho a la prensa que su hijo disfrutaba de su afición por el montañismo, aunque "la montaña es la montaña".

Y ha contado que el sábado, sobre las tres de la tarde, recibieron unas fotos que les mandó y que por la noche ya no volvió a conectarse.

Este familiar junto con otros han acudido al Instituto Anatómico Forense de Cantabria, en el Hospital de Valdecilla, donde sobre las 12.20 horas han llegado los cuerpos de los tres montañeros fallecidos en el macizo oriental de Picos de Europa, tras ser rescatados esta mañana por el helicóptero de la Guardia Civil.

Este padre ha mostrado el agradecimiento a los equipos que han recatado los cuerpos, teniendo en cuenta además los riesgos de la intervención.

El presidente de la Asociación de Montañismo Zamorana a la que pertenecían los montañeros, José Tomás Santiago, ha coincidido en que los tres estaban haciendo "lo que les gustaba" y ha agregado que se están intentando agilizar al máximo los trámites para su traslado a Zamora.

"Nosotros somos montañeros, nos gusta la montaña y nos gusta nuestra actividad. Ellos estaban realizando lo que les gustaba. Sabemos que tenemos un riesgo que ahí está y lo asumimos", ha dicho a los periodistas este montañero, quien ha ejercido de portavoz de los familiares.

La familia y los allegados, que esta mañana llegaban al Instituto de Anatómico Forense del Hospital de Valdecilla, están pasando momentos "muy duros".

Los cuerpos de los montañeros, Fernando Casquero, de 46 años, Daniel Camarzana (21 años) y Rubén González (19 años), han llegado hoy a Valdecilla, donde se realizará la autopsia.

Santiago ha asegurado que a los familiares se les está ayudando en estos momentos, porque estas etapas hay que pasarlas.

Ha destacado que la recuperación y el traslado de los cuerpos ha supuesto cierta "esperanza" para la familia, después de tres días de búsqueda y rescate.

"Tenemos aquí a las máximas autoridades y están intentando por todos los medios agilizar todos los trámites. Me consta, porque estoy con ellos, que la cosa va por buen camino pero estamos en ello", ha explicado.

El deseo de la familia es que todo pueda cerrarse cuanto antes, pero el presidente de la Asociación de Montañismo ha puntualizado que no se puede decir a ciencia cierta si el traslado será esta tarde o mañana por la mañana.

"Hay muchas cosas, y aunque están poniendo de su parte todo hay que cubrir una serie de permisos que están en ello", ha recalcado.

El funeral dependerá de cuándo lleguen a Zamora las familias con los fallecidos. "Si llegamos esta tarde, a lo mejor sería mañana, si nos fuéramos mañana a lo mejor habría que hacerlo el sábado. Ahora mismo estamos a la espera de lo que vaya aconteciendo en cada momento", ha apostillado José Tomás Santiago.

Esta mañana los cuerpos han sido trasladados desde Tama, en Liébana, hasta el Instituto Anatómico Forense.

Hasta el Instituto Anatómico Forense se ha acercado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para dar su pésame a los familiares, con los que ha estado en contacto los últimos días.

El Gobierno de Cantabria ha activado al equipo de psicólogos de la Cruz Roja, que han atendido a los familiares, y se han acercado a trasladar sus condolencias la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz. También el director gerente del Hospital de Valdecilla, Julio Pascual.

Dentro del Instituto Anatómico Forense se habilitó una sala para las familias y allegados de los tres montañeros.