En las siete últimas temporadas el Caudal ha militado en Segunda B en cuatro, y en tres -en las que se incluye la actual- se ha jugado la salvación en la última jornada. Los dos últimos ejemplos no son nada halagüeños. No porque los mierenses no hayan salidos victoriosos de esta última fecha de la fase regular, sino porque que acabaron descendiendo en la promoción por la salvación. Eso ocurrió en el curso 2010-11 cuando el Conquense les envió a Tercera y en su última experiencia en la categoría de bronce del fútbol nacional, la campaña 2013-14 cuando fue el Atlético de Madrid B el que les descendió.

La historia reciente del Caudal está plagada de temporadas en las que la lucha por la salvación llega al límite. En la campaña 2010-11 el equipo que entrenaba Paco Fernández llegó a la última jornada en la plaza de promoción con 38 puntos, pero dos de los que estaban en descenso, como eran el Peña Sport y La Muela, estaban con 35 a tiro de piedra de los mierenses, quienes además tenían con 39 al Guijuelo en la zona de salvación. Los de Paco necesitaban ganar para asegurar el play-out y esperar errores de los salmantinos para salvarse. En caso de derrota podían verse abocados al descenso, pues un triple empate con Peña Sport y los aragoneses les mandaba al pozo. Finalmente el Caudal perdió en el campo de La Muela por 1-0, el Peña Sport empató en casa con la Real Sociedad B a dos tantos y el Guijuelo cayó en Eibar por 2-1. Unos resultados que dejaron a los mierenses con la miel en los labios, pues de haber ganado se hubieran salvado y les condenó a la promoción al tener el goal-average particular con La Muela ganado, ya que en Mieres habían vencido por 3-1.

En la promoción les tocó el Conquense y en tierras manchegas perdieron por 2-0. En el duelo de vuelta los de Paco ganaron por 2-0 con un tanto en el añadido de José Luis, pero en la prórroga pagaron el esfuerzo al recibir un gol que les devolvió a Tercera.

Dos temporadas después de este varapalo, y tras clasificarse un curso antes para los play-off de ascenso, los caudalistas volvieron a llegar a la última jornada en zona de descenso. Eran décimo séptimos con 36 puntos y la salvación estaba imposible pues la marcaba la UD Logroñés con unos inalcanzables 43 puntos. Lo que sí podían conseguir era la promoción pues el otro Logroñés, la Sociedad Deportiva, estaba a dos puntos. Los de Miguel Ángel Álvarez Tomé ganaron al Guijuelo por 2-1 y los riojanos perdieron en Ourense por 3-0. En los play-out la debacle fue tremenda al caer contra el Atlético de Madrid B. Primero en Mieres por 0-1, y luego en el Cerro del Espino por 3-0 con un Samu Sáiz, ahora en el Huesca, estelar.

El domingo el Caudal volverá a jugarse la salvación a una carta. Pero en esta ocasión sólo depende de sí mismo. Si gana será equipo de Segunda B hagan lo que hagan sus rivales directos y lo que tienen claro es evitar su tercera promoción seguida. El que, finalmente, podrá jugar es Quero a quien Competición le ha quitado la amarilla que vio en Vigo y por la que cumplía ciclo de amonestaciones.