El Unión Financiera tiene hoy la primera oportunidad de arreglar el desliz que supuso la derrota en el partido inaugural de los cuartos de final del play-off de ascenso a la Liga ACB. El tropiezo en Pumarín de hace una semana dejaba al equipo ovetense sin el factor cancha favorable que se había ganado al conseguir la Copa Princesa. Hoy, en el Pazo Paco Paz de Orense (21.00 horas), se juega el tercer partido, con mejores sensaciones para el equipo de Carles Marco tras su convincente triunfo del domingo.

La plantilla del Unión Financiera salió a media tarde de ayer hacia Galicia con la intención de resolver la eliminatoria este fin de semana. Pero Carles Marco avisa de las dificultades: "Somos dos equipos muy igualados. Ellos tendrán el factor cancha, que siempre da un plus". El Pazo Paco Paz tiene capacidad para 5.500 espectadores, pero durante la temporada regular nunca hubo más de dos mil. Aunque el play-off propicie más expectación, el pabellón difícilmente será una caldera.

El Ourense está pagando los vaivenes de las últimas temporadas. Su suerte, con generosas subvenciones de la Diputación (220.00 euros), el Ayuntamiento (80.000) y la Xunta (50.000), se ha convertido a la vez en su condena. La batalla política por controlar el club ha desembocado en un desapego de la afición, que en los buenos años en la ACB sí llenaba las gradas. La situación económica, con una gran deuda acumulada que frenó su vuelta a la máxima categoría, no impidió formar una plantilla plagada de jugadores de renombre.

Los precedentes son buenos para el Unión Financiera y, especialmente, para Carles Marco, que ganó al frente del equipo ovetense en sus dos visitas a Orense. Para el partido de esta noche sólo tiene la duda de Miquel Salvó, con molestias en un gemelo. "Me espero al mejor Ourense posible. Seguro que han tomado nota del último partido", declaró Marco antes de subirse al autobús.

El entrenador del Ourense, Gonzalo García de Vitoria, mantiene en la previa las impresiones que transmitió tras el segundo partido: "La eliminatoria está abierta y veremos si alguno de los dos equipos es capaz de ganar dos partidos seguidos, aunque tiene pinta de que habrá un quinto". El técnico del equipo gallego prefiere conceder el papel de favorito al Unión Financiera: "Tenemos que intentar hacer más cosas diferentes para sorprender. Somos novenos de la liga regular. Tenemos que destruir su juego".