El francés Thibaut Pinot (FDJ) superó al esprint al ruso Ilnur Zakarin (Katusha) en la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, disputada ayer, de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, y en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) terminó quinto y defendió la "maglia" rosa de líder.

Pinot se hizo con la victoria en los últimos metros, al preceder a Zakarin y a Vincenzo Nibali (Merida), en un tramo final de gran intensidad, que vio a Domenico Pozzovivo (AG2R) llegar cuarto.

Quintana defendió su "maglia" rosa mientras que el holandés Dumoulin (Sunweb) se clasificó décimo tras volver a sufrir mucho en las subidas y necesitará una gran remontada hoy en la prueba contrarreloj que cerrará el Giro del Centenario.

Nunca en sus 99 ediciones, la "carrera rosa" llegó a la última etapa con una clasificación general tan estrecha, ya que hay hasta seis corredores separados por 1.30 minutos, lo que deja todo abierto en la lucha para coronarse en Milán.

Quintana suma ahora 39 segundos de ventaja sobre Nibali, 43 sobre Pinot y 53 sobre Dumoulin; también cuentan con opciones de triunfar Zakarin, que está a 1.21 minutos del colombiano, y Pozzovivo, que está a 1.30 minutos de distancia.

Faltan 29.3 kilómetros para que concluya el Giro en la plaza del Duomo de Milán y todo aún queda por decidirse. Dumoulin es el corredor que más ventaja puede sacar de la contrarreloj, pero necesitará una prueba de alto nivel, ya que sus perseguidores han demostrado que están aún en buen estado de forma y que cuentan con las energías necesarias para imponerse.