La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Villabella | Presidente del Oviedo Baloncesto

Fernando Villabella: "Sueño con ver al Oviedo Baloncesto en la NBA, pero necesitamos abonados"

"Lo fundamental de esta temporada no fue ganar la Copa y jugar el play-off de ascenso, sino el interés de la gente por nuestro equipo"

Fernando Villabella. IRMA COLLÍN

Fernando Villabella hace balance de la temporada del Unión Financiera justo después de que el equipo quedara eliminado en las semifinales del play-off de ascenso tras una campaña que ha superado todas las expectativas.

- ¿Que sensación tiene tras la eliminación en Palencia?

-Tenemos que ser conscientes de que estamos jugando contra equipos que nos superan en presupuesto y veteranía y que solo el hecho de competir con ellos para un club como el nuestro es extraordinario.

- ¿No tenía la sensación de que este equipo podía haber llegado un poco más lejos?

-Sí y no. No, porque cuando empezó la temporada había cierta incertidumbre de cuáles serían los objetivos y el alcance del equipo y sí porque hubo un momento en el que tuvimos al alcance de la mano quedar primeros. Lo equilibrado es pensar que quedamos campeones de la Copa Princesa y que quedamos quintos, un puesto mejor que la pasada temporada, igualando la mejor clasificación en la historia del club. Con todos estos elementos, qué duda cabe que la temporada es un éxito.

- ¿Ha cambiado esta temporada los objetivos del club?

-Viene bien recordar que hace un año el equipo de Huesca jugó la final del ascenso a la ACB y una temporada después se libró del descenso por los pelos. Entonces, cuando las barbas de tú vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

- ¿Está diciendo que es un error pensar en la ACB?

-No creo que sea un error, hay que ser ambiciosos, pero será difícil que el año que viene podamos tener un presupuesto significativamente mayor al que tuvimos esta temporada y que nos permita lanzar las campanas al vuelo.

- ¿Prefiere no hablar de ascenso?

-Las aspiraciones del club siempre son máximos, sueño con ver a Oviedo en la NBA, pero eso hay que contrarrestarlo con la capacidad económica del club.

- En ese sentido, ¿no hay posibilidades de crecer?

-Siendo realistas, el crecimiento económico del club tiene que venir por ampliar la base social e incrementar el numero de abonados. Más gente yendo al pabellón y más repercusión redundará en mejores y mayores patrocinios.

- ¿Ese crecimiento pasa porque se lleve a cabo la construcción de un nuevo pabellón?

-Nos encantaría poder tener un crecimiento sostenido en el tiempo y para eso es fundamental un pabellón con mayor capacidad y que pueda atraer a público de otras localidades, no sólo de Oviedo.

- La concejalía de Deportes ha manifestado, tras la eliminación del equipo que su apoyo se mantiene y que siguen adelante con el proyecto del nuevo pabellón. ¿Qué le parece?

-Lo que me parece es que el Oviedo Baloncesto es beneficiario de una subvención de 150.000 euros y el Ayuntamiento debe valorar cada año si es un buen destino esa inversión. Las declaraciones del concejal de Deportes nos llenan de alegría porque nos vienen a decir que estamos haciendo las cosas bien y que el dinero está bien invertido. En relación al nuevo pabellón, estamos muy, muy satisfechos de que tengan la sensibilidad de considerar que el club lo necesita y que a su vez será útil para la ciudad.

- Volviendo a lo deportivo, aunque es muy pronto, ya estarán pensando en la próxima temporada. Carles Marco ya dejó abierta la posibilidad de continuar como entrenador. ¿Cómo lo verían desde el club?

-Siempre apostamos por la continuidad, tanto para el entrenador como para la plantilla.

- ¿Será muy complicado mantener a esta plantilla?

-Sí. Seguro. Nuestra intención es renovar a un 70% mejor que a un 60% si podemos.

- No todo acaba en el primer equipo. ¿Qué tal está lo demás?

-Este año tenemos por primera vez en la historia del club a un chico, Alejandro Álvarez Tirador, en el entorno de la selección española y seguimos teniendo a tres chicas, Gloria Montalvo, Marta Suárez y Eva Pardo. Quedamos campeones de Asturias en cadete masculino y femenino y en infantil femenino. Estamos muy contentos y lo ideal sería poder mantener esta evolución. La idea no es ganar en Asturias si no tener jugadores para nutrir al primer equipo del club y al femenino de la Universidad.

- ¿Habrá recibimiento hoy a los jugadores en Pumarín?

-Lo fundamental de esta temporada no fue sólo ganar la Copa Princesa y el play-off de ascenso, casi tanto lo fue el interés de la ciudad por la marcha del club. Al segundo partido de Palencia fueron 150 aficionados y todavía recuerdo que en los primeros partidos de la vida del club en Pumarín iban a vernos 150 personas. Estoy muy contento de que los jugadores y los aficionados despidan juntos hoy, a las 20.30 horas, una temporada que ha sido muy brillante.

Compartir el artículo

stats