La segunda edición de la Carrerona del Agua tendrá lugar el próximo 8 de julio entre Caleao y Gijón, 80 kilómetros de recorrido con 8.000 metros de desnivel y que en esta ocasión será el Campeonato de Asturias de larga distancia. Esta segunda edición llega con dos novedades importantes: la primera "carrerina", prueba de 31 kilómetros entre Lieres y Gijón, y el cambio de ubicación de la meta que pasa de Las Mestas a la escalera 18 de la playa de San Lorenzo. La prueba forma parte del circuito regional de carreras de montaña y cuenta con el patrocinio de EDP y LA NUEVA ESPAÑA.

Esta competición fue presentada ayer por el concejal de Deportes Jesús Martínez, el director financiero de la Empresa Municipal de Agua (EMA) de Gijón, Abraham Menéndez y Santi Obaya, ganador de la primera edición y organizador de la presente. La Carrerona del Agua nació el pasado año para conmemorar el 50 aniversario de la traída del agua a Gijón y hace el mismo recorrido de las obras de canalización realizadas en aquel momento.

La Carrerona del Agua saldrá a las 6.30 horas del día 8 de julio del pueblo de Caleao (Sobrescobio) y atravesará el valle del Nalón, la sierra de Peñamayor, la Comarca de la Sidra y el valle central de Asturias hasta llegar a Gijón, donde finalizará a la altura del mar. Esto la convierte en la única carrera de estas características que une la montaña con el mar tras un exigente recorrido de 80 kilómetros que los participantes deberán cubrir en un tiempo máximo de 14 horas. Por su parte, la "carrerina" saldrá a las 11.30 horas de las inmediaciones de la iglesia de Lieres y transcurrirá por Sariego y Siero para ascender al pico Fario, atravesar el monte Deva y llegar a Gijón a través de la senda del río Peñafrancia. El tiempo concedido es de 6 horas.

Tanto la prueba larga como la corta contarán con varios puntos de avituallamiento. Para velar por el correcto desarrollo de la carrera habrá alrededor de un centenar de voluntarios pendientes de cualquier incidencia. Las inscripciones se cerrarán mañana domingo.

Santi Obaya lamentó la escasa presencia de mujeres a las que hizo un último llamamiento. El organizador baraja para las próximas ediciones un cambio de fecha bien para principios de mayo o últimos de septiembre.