"Cuando era pequeña mi máxima aspiración era lograr el cinturón negro, así que cuando lo logré fue una sensación alucinante, sensación que luego nunca más volví a tener hasta ahora con el sexto dan". Así se manifestaba Elena Rodríguez Martínez, la primera gijonesa y segunda asturiana que alcanza el sexto dan en judo, el cinturón rojo-blanco.

Elena lo consiguió este pasado fin de semana en Madrid en las pruebas convocadas por la Federación Española y en el que otros tres alumnos del maestro José Antonio Gandoy: Luis Vega Fernández, Vicente Jesús González Suárez y Ángel Prendes Rubiera, alcanzaron también este grado.

Vicente y Ángel han sido ya campeones de Europa y también bronce en el katame no kata en Slovenia e Italia. Elena por su parte ha sido subcampeona de Europa en Jo no kata además de lograr también dos medallas de bronce en Italia, Alemania y Malta respectivamente. Los tres han formado habitualmente en la selección española de judo incluso en un Campeonato del Mundo. El cuarto, Luis, cuenta con una dilatada trayectoria en la enseñanza.

A este examen se presentaron seis judokas, cuatro de ellos asturianos que además fueron los únicos en superarlo. Elena alcanzó el quinto dan en el 2013, en aquella ocasión junto a la ovetense Amelia Rodríguez y a la también gijonesa Mónica Suárez.

Para conseguir el sexto dan tuvo que pasar un exigente examen en el que tuvo que desarrollar una kata específica así como una técnica especial de pie y suelo. Elena lleva 36 años practicando judo y hasta el pasado compitiendo, algo que espera volver a hacer el próximo. "Estoy animada a buscar el séptimo dan pero para poder examinarme tienen que pasar 8 años así que cuando sea el momento me preparará para ello", asegura.