Luis Puebla llegará esta semana a la ciudad para ponerse al frente de la gestión deportiva del Real Avilés como director general, la figura justo por debajo del dueño de la empresa gestora, Álvaro López. Tiene por delante el difícil papel de desbloquear la situación del club, que está en plena guerra entre los gestores, que el dirigirá, y la propiedad, con el presidente José María Tejero a la cabeza, y que ha desencadenado que los jugadores del primer equipo no tengan fichas. El nuevo director general afirma que llega para aportar "un trabajo duro" para poder conseguirlo.

- Tiene el objetivo de desbloquear la situación del Real Avilés para que los gestores puedan trabajar, ¿es posible conseguirlo?

-Es un reto que hay que asumir. Poniendo todo el mundo de su parte se puede solucionar, cediendo un poquito cada uno, se llega a un acuerdo fácil y rápido. En el problema del Avilés todo el mundo está saliendo perjudicado y esto no puede continuar. A la propiedad no le interesa tener al equipo en Preferente, porque se devalúa; los gestores no quieren dejar dinero en algo que no pueden administrar y comprar en un futuro y los jugadores están como están, sin conocer su futuro. Además, y sobre todo, está la afición, que estará cansada de historias.

- ¿Qué es lo primero que hará cuando llegue a Avilés para asumir el cargo?

-Lo primero es intentar que la Federación Española, a través de la Asturiana, deje inscribir las fichas. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen contrato con Real Avilés Gestión Deportiva y, por tanto, con el club, porque la Federación ha dicho que son la misma cosa. Ni a los jugadores, ni al cuerpo técnico, se les puede negar su derecho a trabajar.

- La Federación dice que el único que puede firmar las altas es el presidente...

-¿Y si el presidente se pone enfermo o se marcha de vacaciones? ¿Se deja a treinta profesionales tirados? Tiene que haber alguna forma.

- ¿Tiene usted trato con el presidente del Real Avilés, José María Tejero?

-No lo conozco mucho. He hablado con él dos o tres veces y espero que la comunicación sea fluida.

- La escuela ha sido el principal desencuentro entre la gestión y la propiedad del club. ¿Qué plan tiene para ella?

-Yo lo tengo muy claro, necesitamos administrarla. Soy un enamorado de la cantera. Para mí no tiene sentido un club profesional o semiprofesional sin trabajar las categorías inferiores. Iremos poco a poco, yo creo que el problema de la escuela con el tiempo se arreglará, a corto o medio plazo, porque es algo fundamental. La escuela blanquiazul ha sido una de las mejores canteras del país.

- ¿De dónde viene Luis Puebla para ponerse ahora al frente de la gestión del Avilés?

-Fui director deportivo tres años en Segunda, con el Toledo. Estuvimos a punto de subir a Primera División con el presupuesto más bajo de la categoría. Luego me fui al Rayo Vallecano en el mismo cargo en Primera durante dos temporadas.

- Es una experiencia importante para aportar a un equipo de Tercera...

-Yo no considero que el Avilés sea de Tercera. Su historial está ahí y, de todas formas, a mí me gustan los retos difíciles. A mí lo que me gusta es trabajar a gusto, que aquí quizás sea complicado, pero me da igual que sea en Tercera que en Primera.

- Tras su experiencia como director deportivo, se hizo agente FIFA...

-Me hice agente de jugadores, agente FIFA, pero no me considero tal, ni siquiera represento a mi hijo. Siempre me he considerado un asesor de clubes. Nunca he llevado a ningún jugador, aunque sí he intervenido en operaciones importantes.

- Se le ha visto en los entrenamientos acompañando a algunos jugadores, y de su mano han llegado Christian y Javi, procedentes de un filial juvenil del Atlético de Madrid, ¿por qué asumir ahora este nuevo cargo en el Avilés?

-El proyecto de la gestión del Avilés a mí me abre puertas. No sólo es trabajar en el Avilés, el proyecto que tiene IQ es hacer algo importante en España, si puede ser con el Avilés, mejor.

- Usted se encargará de la faceta organizativa del club, pero tiene mucha experiencia en lo deportivo, ¿tiene algún plan para esa parte?

-En la parte deportiva está Tamargo, que es un gran profesional. Su trayectoria lo avala y está haciendo un buen proyecto. Tenemos que estar mentalizados de que cada uno tiene que ocuparse de su parcela, aunque dos ven mejor que uno. Confío en Tamargo y Blas García -el entrenador-, porque están haciendo un buen trabajo. Si todo sale adelante, que la afición del Avilés esté muy tranquila, que va a tener mucho mejor equipo que el año pasado.

- ¿Cree que tendrá el apoyo de la afición?

-A la afición lo único que podemos decirle es gracias, que bastante está haciendo. En el momento en que se desbloquee la situación, yo creo que nos van a apoyar más que nunca, porque el proyecto es muy bueno.

- ¿Ve potencial en la ciudad para tener un buen proyecto?

-Yo pienso que hay que estructurar el club de arriba a abajo porque un club que lleva el nombre de la ciudad, sin apoyo del Ayuntamiento, no tiene sentido. No sé qué problemas tiene la propiedad del club con el Ayuntamiento, pero es algo que hay que solucionar. Los políticos se tienen que involucrar, porque el club y la ciudad deben ir de la mano. No hay que olvidarse de que si el Avilés sube a categoría profesional llevará el nombre de la ciudad por todo el país.