El piloto español Ángel Nieto, el pionero de la moto en España y doce más una veces campeón del mundo, falleció ayer por la tarde a los 70 años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, en la que ingresó el pasado 26 de julio por las secuelas que le produjo un accidente de tráfico con un quad en esa misma isla. Nada parecía indicar el miércoles que la vida de Ángel Nieto llegaría a su fin. De hecho, los partes médicos eran optimistas sobre su recuperación y pese a estar en coma inducido reaccionaba bien al tratamiento. Sin embargo, el estado de salud del campeón empeoró gravemente al llegar la madrugada.

Ayer jueves, en el primer parte del día, los médicos ya mostraban gran preocupación por su vida. Su estado presentaba "un empeoramiento súbito, con los primeros signos de afectación neurológica, pese a que el TAC craneal urgente que se le ha realizado no mostraba cambios respecto al de 48 horas antes". Una situación provocada, en principio, por "un aumento brusco de la presión intracraneal", según señaló el centro hospitalario ibicenco.

La gravedad del estado de Ángel Nieto obligó a sus médicos a realizarle una nueva intervención a las tres de la madrugada. Concretamente, "una craniectomía descompresiva urgente", que duró una hora y media, de manera aproximada, y tras la que se esperaba que el zamorano pudiera recuperarse. Pero Ángel Nieto no respondió satisfactoriamente, ni a la intervención ni al resto de medidas farmacológicas instauradas, por lo que los médicos empezaron a temer seriamente por su vida. El zamorano sufrió un edema cerebral masivo en la madrugada y, pasadas las 19.00 horas , fue comunicado su fallecimiento.

Angel Nieto puso la primera piedra de los éxitos actuales del motociclismo español con la célebres "balas rojas" de Derbi en la década de los 70 del siglo pasado. Fue el forjador de la saga de los Nieto, ya que sus hijos Gelete, Pablo y Hugo y su sobrino Fonsi Nieto siguieron sus pasos.

Nacido en Zamora, el 25 de enero de 1947, Nieto creció en el madrileño barrio de Vallecas. Comenzó siendo aprendiz en el taller de motos propiedad del periodista Tomás Díaz-Valdés y debutó como piloto a los 13 años en las fiestas del Carmen del Puente de Vallecas. Al año siguiente, se trasladó a Barcelona y en Bultaco fue aprendiz del piloto Medrano. Gracias al ingeniero italiano Bartolotti trabajó durante año y medio en Ducatti y compitió con una Derbi-Zippo. Con 16 años entró en el departamento de pruebas de Derbi, lo que le permitió tomar contacto con máquinas de pequeña cilindrada. Al año siguiente consiguió su primer gran triunfo, el quinto puesto en el GP de Montjuic. En 1967 hizo doblete en el título nacional de velocidad en las cilindradas de 50 y 125 cc.

Dentro del panorama internacional, Nieto comenzó en 50 cc, consiguiendo su primera victoria en un GP en 1969 en Sachsenring. Durante década y media fue el rey de las pequeñas cilindradas. En 1971 consiguió el Mundial de 50 cc y el subcampeonato en 125 cc. Su único doblete lo consiguió en 1972.

Entre 1981 y 1984, Nieto encadenó cuatro títulos mundiales en 125 cc, los últimos de su carrera. El de 1984 fue el decimotercero, doce más uno como a él le gustaba decir, cifra que le situó en el segundo puesto del "ranking" de pilotos con más títulos, a sólo dos de Agostini.

En 1985, después de varios intentos, consiguió correr el Mundial de 250 cc con Garelli. Ese año, ganó su último Gran Premio en la cilindrada de 80 cc en Francia, que hacía el número 90, cifra récord entre los pilotos españoles. Colaboró con la Federación Española en el seguimiento de los nuevos pilotos. En 1987 formó su propia escudería, Team Ducados Ángel Nieto, en la que tuvo como pilotos a Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles, y se disolvió en 1988.

En marzo de 1989 empezó a colaborar con Televisión Española en "Todo Motor" y en prueban del Campeonato del Mundo. Desde 2012 a 2016 fue comentarista del Mundial en Telecinco.