Partían con la intención de finalizar entre las diez mejores embarcaciones del mundo y lo consiguieron. Los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea, a bordo de El Gaitero, finalizaron en la novena posición en el Mundial de la clase 49er que se disputó recientemente en las aguas portuguesas de Matosinhos.

Las malas condiciones meteorológicos retrasaron el inicio de la competición, que se inició el día 30 de agosto por la falta de viento. En la primera jornada, los hermanos Alonso, del Club Astur de Regatas, mantenían intactas sus aspiraciones para meterse en el grupo oro y en la segunda, se ratificaron con una magnífica competición en la que navegaron con viento fuerte y mucha ola hasta propulsarles hasta la séptima posición en la primera prueba y logrando la victoria en las dos mangas posteriores. Unos números que les ratificaron para entrar en el grupo de oro en la undécima posición, a sólo nueve puntos del segundo clasificado.

El la última jornada del Mundial, el grupo oro, con los veinte mejores equipos del mundo, entre los que se encontraban los hermanos Alonso, la pareja asturiana logró vencer la tercera manga, siendo decimoterceros en la primera, sextos en la segunda y decimoséptimos en la última manga, la cual descartaron. Con estos resultados, Federico y Arturo terminaron en la novena posición de la tabla, a tan solo un punto del octavo clasificado, sacando un balance muy positivo.