La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liga de los nueve líderes: análisis de la singular división en la que compiten Real Sporting y Real Oviedo

Nunca en las últimas veinte temporadas en Segunda había existido tanta alternancia al frente de la clasificación

Nunca en las últimas veinte temporadas en Segunda División, y consumido un tercio de la actual campaña (14 jornadas), se habían producido tantos cambios de nombre al frente de la clasificación. Y es que hasta la fecha el fútbol de plata se ha convertido en la liga de los nueve líderes (Lorca, Tenerife, Sporting, Cádiz, Numancia, Osasuna, Lugo, Granada y Huesca). El dato muestra la igualdad de la categoría tan cacareada por técnicos y jugadores.

Ha habido pocas jornadas en las que no se haya producido un relevo de nombres en el primer puesto de la clasificación, ya que muchos de los equipos han sido líderes de manera accidental. El que más ha aguantado en el ático de Segunda ha sido el Osasuna, que además es el único equipo que lo ha podido hacer varias semanas de manera consecutiva (cuatro jornadas, de la 8ª a la 11ª). El Sporting y el Numancia completan el podio con dos jornadas cada uno en lo más alto, pero en fechas no consecutivas (la tercera y la sexta los rojiblancos, la quinta y la séptima los sorianos). Otro dato que sirve para poner de manifiesto cómo en Segunda una victoria puede marcar una semana mirando hacia arriba u oteando de reojo el precipicio, es el número de equipos que han estado alguna vez entre los seis primeros, en los puestos de ascenso directo o de promoción: trece. Es decir, más de mitad de los clubes de Segunda han cumplido la máxima de Andy Warhol y han tenido sus quince minutos de gloria. La lista la conforman, junto a los ya citados nueve líderes, Barça B, Almería, Cultural y Alcorcón.

Elevando el foco y tomando como referencia las últimas veinte temporadas (desde la 1998-99 a la actual) queda patente lo inusual de lo que está ocurriendo esta temporada, curiosamente la primera en la que Oviedo y Sporting han vuelto a coincidir en el fútbol profesional catorce años después. Sólo en la temporada 2005-06 hubo un número de líderes cercano a los nueve actuales. Aquella temporada, y siempre tomando como referencia la jornada 14ª, hubo siete equipos que pasaron por lo más alto: Numancia, Sporting, Granada 74, Levante, Tenerife, Murcia y Xerez. Y acabaron ascendiendo -en aquellos tiempos subían tres clubes de manera directa y no había promoción- Recreativo, Nàstic y Levante.

En la temporada 2013-14 hubo seis plantillas que pudieron presumir en algún momento del liderato: Sabadell, Girona, Alcorcón, Mirandés, Sporting y Recreativo. Finalmente el ascenso lo lograron Eibar, Deportivo y Córdoba (en la promoción). El Sporting se clasificó para el play-off pero perdió ante Las Palmas. Como ejemplo del otro extremo, el de una temporada con un líder claro, puede tomarse la anterior: sólo hubo dos. El Zaragoza lo fue en la primera y tercera jornadas. El resto de la gloria se lo llevó el Levante entrenado por el asturiano Muñiz, que amarró el ascenso con tiempo para disfrutar de las alturas. Y el Elche lo fue de principio a fin en las 2012-13.

Compartir el artículo

stats