El ovetense Fernando Calvo, residente en San Roque de la Acebal (Llanes), habló ayer de los guías de alta montaña en los Picos de Europa, su origen hace 150 años y su desarrollo, en el marco de la XIV Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo", que se clausura esta tarde (20.00 horas) en el Auditorio con la charla de Luis Rubio bajo el título: "Viajando y escalando por el mundo".

Calvo habló con pasión de su profesión, que surgió en los Picos a mediados del siglo XIX, repasó a los pioneros porque, señaló, "hay más que el Cainejo" y citó a la familia Martínez Remis de Cangas de Onís y a impulsores como Eric Pérez, Chamoso o Chipri, que fueron los que enseñaron a su generación.

El gran logro, explicó, fue la total profesionalización de los guías tras convertirse en una formación reglada por el Ministerio. "Ahora somos profesionales de la montaña como los pastores, los guardas y los rescatadores, las cuatro profesiones que se mueven en los Picos", explicó. La característica del guía de alta montaña es el uso de cuerda, crampones y piolet, y en Asturias sólo se puede practicar en Picos y Ubiñas, "que no tienen nada que envidiar a los Alpes o los Pirineos", y precisó que existe también el guiaje en media montaña o barrancos, "pero es diferente", aclaró.

A la hora de hablar de objetivos citó al suizo Erhard Loretan, que señaló que ser guía de montaña es hacer realidad los sueños de la gente. "Alguien dijo también que es abrir la alta montaña a la gente, para mí es hacer realidad un reto del cliente", precisó.

En Asturias y en España hay poca tradición de contratar guías, pero Calvo asegura que las cosas están cambiando con rapidez. "Antes sólo te llamaban para subir al Picu, Torrecerredo y Peña Santa, pero ahora hay una nueva generación que se acerca a la montaña sin perjuicios de ir con guía, algo que antes se veía mal porque era como que tenía menos importancia conseguir los retos".

La oferta de guías es cada año mayor y "todos son buenos", según Calvo, que destaca la importancia de estar en las redes sociales y vender la actividad porque, aclara, "hay que competir en un mercado muy difícil y tenemos que estar actualizados y especializados", concluyó.