Josu Uribe es un técnico claro y, sobre todo, trabajador que conoce todo tipo de experiencias en el fútbol profesional y que llega para tomar las riendas de un Caudal necesitado de puntos para salir del descenso. El gijonés, que fue presentado ayer en el Hermanos Antuña, ha aceptado ocupar el banquillo blanquinegro porque "creo que podemos salvarnos" y no oculta que "este tipo de retos, a los que todo el mundo piensa que no tengo que venir y que no hay nada que hacer, me ponen bastante a tope".

Uribe ya ha manejado situaciones parecidas y considera que la clave es que "un entrenador nuevo tiene que generar ilusión. Estamos aquí porque pensamos que se puede conseguir y porque estamos seguros que lo conseguiremos. Hay que creer porque sería una pena no dejar al Caudal en Segunda B el año de su centenario y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo brutal para conseguirlo".

El reto no es sencillo. El Caudal ocupa la penúltima plaza a ocho puntos de la salvación y Uribe tiene un plan que no es otro que "cambiar rutinas y luego ganar". Para poder ganar "tenemos que hacer un equipo que apriete, que luche, que sea sólido y vertical. Y en eso vamos a trabajar".

El nuevo entrenador caudalista avisa sobre qué tipo de equipo quiere que sea el nuevo Caudal y más en el grupo segundo, que conoce bien por sus experiencias anteriores como la de hace tres temporadas, cuando logró la salvación del Mensajero, en una situación parecida a la de los mierenses. Uribe señaló que "no estamos para florituras, tenemos que recuperar la senda de los resultados y en este grupo tan fuerte físicamente necesitamos que el equipo sea muy sólido". Y advirtió de que "mis equipos podrán ser buenos o malos jugando a fútbol, pero éste será un equipo que se va a dejar la vida, porque va en mi ADN y el futbolista que no salga (al campo) a dejarse la vida no va a jugar".

En el plan diseñado por Uribe para la salvación del Caudal serán claves los tres próximos encuentros, en los que los mierenses se medirán al Vitoria, Barakaldo y Amorebieta. Sobre estos duelos, Uribe destacó que "si somos capaces de ganar estos partidos y engancharnos a la salvación antes de Navidad podremos afrontar de forma diferente la segunda vuelta, porque cada vez vamos a ser mejores". Luego llegará el mercado invernal y los posibles refuerzos, aunque Uribe es claro: "Ahora mismo ni pensamos en ello, pero lo que tenemos claro es que en el Caudal estarán los que quieran luchar por esta camiseta".