El parragués Javier Hernanz conquistó para su nuevo club, la UCAM, la medalla de oro en el XLIX Campeonato de España de Invierno, en senior K-1, disputado en el CEAR de La Cartuja, en Sevilla, tras imponerse a primera hora de la tarde de ayer, domingo, con su frenético y potente ritmo de palada en una dura y emocionante final a dos compañeros del equipo nacional, el talaverano Paco Cubelos (UCAM), que fue medalla de plata, y el vasco Íñigo Peña (Zumaiako Urola Itsas), este metal de bronce, todos ellos entrenados por el técnico Luis Brasero.

A apenas doce segundos del campeón de España de 5.000 metros cruzaron la meta los también parragueses Milín Llamedo y Pedro Vázquez, cuarto y quinto, del Kayak Tudense, seguidos en sexto lugar por Roi Rodriguez, igualmente del Kayak Tudente. Octavo quedó otro asturiano, Javier López (Oviedo Kayak-La Ribera). Mientras, Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga), Miguel Llorens (SCD Ribadesella) y Miguel Fernández Castañón (Los Rápidos-Jaire Aventura)fueron decimotercero, decimoquinto y decimoséptimo.

La nota sobresaliente de la representación asturiana, al margen de Hernanz, fue a la actuación de los hermanos Roza Fonticiella, Pelayo y Pablo, integrantes de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella. El mayor, Pelayo, ganó el or en categoría K-1 sub-23; mientras, el pequeño Pablo también se subió al podio para colgarse el oro en K-1 juvenil.

Otra medalla con sabor asturiano, en este caso sub-17 y de plata, tuvo como protagonista al maliayés Miguel Serrano (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), que fue sexto en K-1 juvenil. Reseñar también el quinto puesto de Iván Rodríguez (Los Rápidos-Jaire Aventura). En C-1 sub-17, Amador Sierra (Grupo Covadonga) se colgó el bronce.

En mujer sub-23 medalla de bronce para la gijonesa Miriam Vega (Grupo Covadonga), siendo séptima la parraguesa Celia Remis (Grupo Covadonga) y decimotercera la maliayesa Nora Rey (Fuvial de Lugo). En senior femenino, la asturiana más destacada fue Sara Ouzande (Gauzón-Cabo Peñes), décima, seguida por Carlota Álvarez (Asociación Atlética Avilesina), undécima, en una prueba ganada por la donostiarra Begoña Lazkano.

En la espacialidad de canoa, quinto puesto para el pixueto David Fernández Marqués (Los Gorilas de Candás) en una distancia que no es la suya, y decimosegundo lugar para el riosellano Diego Suárez (SCD Ribadesella). El podio se lo ganó el Breogán, con Tano Campos, Diego Romero y Noel Dominguez. En cuanto a la clasificación general por clubes, los mejores asturianos fueron el Grupo Covadonga (undécimo), Los Gorilas de Candás (decimocuarto) y La Cultural de Ribadesella (decimoséptimo).