El Barça afronta el partido frente al Leganés, emparedado entre los compromisos con la Roma, con la posibilidad de hacer historia. En caso de victoria esta noche en el Camp Nou, el equipo azulgrana igualaría el récord de la Real Sociedad, que estuvo 38 jornadas sin perder entre las temporadas 1978-79 y 79-80. El Barça lleva 37, siete en el final de la pasada Liga con Luis Enrique y 30 en la actual con Ernesto Valverde. El vasco, además, podría convertirse en el técnico barcelonista con mejor balance de la historia en sus primeros 50 partidos, con sólo tres derrotas en todas las competiciones.

Valverde insistió en que no está pendiente de esas estadísticas, tanto colectivas como individuales: "No tenemos estas cifras en la cabeza, te las recuerdan. Pueden ser cifras importantes, pero para ello tenemos que ganar o empatar frente al Leganés". Pese a la ventaja en la Liga y la proximidad del partido frente a la Roma, el martes, el técnico sólo ha dado descanso a un titular, Busquets, que ayer se ejercitó al margen de sus compañeros. Los otros dos descartados son Aleix Vidal y Yerri Mina.

La baja por lesión de Digne le impedirá darle un respiro a Jordi Alba en el lateral izquierdo, aunque Valverde en alguna ocasión utilizó en esa banda a Sergi Roberto. Por las palabras de Valverde, tampoco parece probable que Messi se quede en el banquillo: "Lo veremos, el jugó el otro día (contra la Roma), pero ya el día del Sevilla descansó una parte del partido tampoco jugó con la selección. Es un jugador que también tiene que mantenerse activo porque él se siente mejor".

Pese a su conocida prudencia, Valverde ya empieza a hacer cuentas para conseguir el título de Liga: "Si ganamos cinco partidos de los ocho que quedan seremos campeones, por lo que no tenemos que pensar en ningún otro partido". Y añadió: "El Barcelona es un equipo acostumbrado y obligado a ganar. El principio no fue sencillo. Luego fuimos haciendo el camino y ahora llega el momento de recoger los frutos de la temporada. Nos queda lo más bonito y lo más difícil".

El entrenador del Leganés, Asier Garitano, valoró la posible ausencia de Messi: "Estamos hablando del mejor jugador del mundo y marca las diferencias. Con él en el campo, las diferencias son abismales. El Barça es un gran equipo, pero te das cuenta de la diferencia cuando está el mejor dentro, sobre todo por la influencia que tiene hacia los compañeros, hacia el rival, hacia el público. Si no está son un poco menos equipo, pero son muy buenos. Son los mejores jugadores del mundo en su campo, en su ambiente, queriendo ganarlo todo. La dificultad es grande y el reto es chulo".