Nuevo capítulo en el conflicto judicial abierto que involucra a la Federación Asturiana de Patinaje. La magistrada del Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, María Elena González, ha corregido la sentencia inicial, conocida hace sólo seis días, y ha condenado a Hugo Novoa, expresidente de la Federación, a pagar un total de 34.797 euros por "un delito de apropiación indebida", según pudo conocer anoche este periódico. Se trata del único cambio efectuado por la jueza, que mantiene los dos años y tres meses de prisión para Novoa y los once meses y 20.000 euros para Marcos Castillo, que presidió la gestora de la Federación tras la dimisión de Novoa. La actual directiva, capitaneada por José Polanco, había estimado en casi 64.000 euros la cantidad supuestamente defraudada por Novoa y, previsiblemente, recurrirá ante la Audiencia este nuevo fallo.

En un nuevo auto, de tres páginas y con fecha del 17 de abril (el pasado martes), la magistrada desgrana así la cantidad a pagar por Novoa: 14.797 euros en concepto de "cantidad no justificada de gastos según un informe pericial contable aportado por la Federación" y otra cantidad "estimativa" de 20.000 euros "que (Novoa) distrajo de la cuenta titularidad de la Federación mediante reintegros a través de cajero automático, compras con tarjeta en diversos establecimientos comerciales, respotaje de gasolina en estaciones de servicio, comidas en diversos restaurantes y abono de su cuota de socio en Talasoponiente".

Además, la magistrada no ve injustificados los pagos de Novoa a su hijo, que declaró haber prestado servicios para la Federación.