La clásica cicloturista Lagos de Covadonga Ride by Movistar incluye un cambio importante en su tradicional recorrido, pues el alto de Riensena (kilómetro 58,8) sustituye al anterior alto de La Robellada. El motivo es incrementar la seguridad de los participantes -4.000 inscritos, toda vez que el cupo establecido se cubrió en apenas 72 horas- y en base a nuevas instrucciones específicas sobre regulación de tráfico para el desarrollo de eventos deportivos en vías y terrenos de uso público.

Al mediodía de ayer, tuvo lugar la presentación oficial en un enclave singular, el Museo de Covadonga, la cual contó con la asistencia del abad de Covadonga, Adolfo Mariño; el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz; el presidente del Club Ciclista Navastur, Sergio Piquero; y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Además, acudió a la cita Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta; y Cristina Álvarez Mendo, organizadora de la Vuelta a Asturias. También habrá modificación en el horario de salida, el 9 de junio, delante de la Casa Consistorial de Cangas de Onís, quedando establecida para las 8.30 horas, en lugar de las 9 horas de anteriores ediciones. Además, se rendirá homenaje a cuatro entrañables deportistas cofundadores en noviembre de 1999 del Club Ciclista Navastur, entidad organizadora de la prueba: Ángel Pruneda (69 años de edad), Alfonso Alonso (64), Severino Álvarez (62) y Jesús Tardío (60).

En la presente edición se pondrá en liza, a un lado la prueba de Gran Fondo (Cangas de Onís-Lagos de Covadonga, de 111 kilómetros de itinerario, con el paso por el alto de La Tornería y el alto de Reinsena, antes de afrontar las rampas de La Güesera rumbo a Enol y La Ercina, con llegada en el área de Buferrera), otro formato denominado Medio Fondo, para el que se han inscrito 200 cicloturistas, aunque este (94 kilómetros de trazado) no autoriza realizar la subida a Los Lagos de Covadonga, ya que procedentes de la AS-114, a la altura de la rotonda de Sotu Cangues, finalizan la marcha en los aledaños de la estación de autobuses de Cangas de Onís. Los participantes en la presentación realizaron luego una ofrenda floral ante la Santina.