La categoría regional de fútbol femenino puede duplicar sus representantes avilesinos para la próxima temporada. Al Femiastur, que este año descendió de la Segunda División Nacional, y a Las Vegas, aspiran a unirse clubes de nuevo cuño en el balompié de mujeres: el Navarro y el Versalles.

Los dos equipos se encuentran en un estado de gestación avanzado, tal y como reconocen sus presidentes. "Nosotros ya hemos hablado con 17 o 18 jugadoras para la próxima temporada salir con un equipo senior. No es que estemos interesados, es que lo vamos a hacer", apuntó el dirigente del Versalles, José Otero. Mientras tanto, desde el club de Valliniello, la intención también es firme. "Al noventa por ciento lo vamos a hacer, estamos tratando de poder cerrarlo todo para finales de esta semana", expresó Juan Carlos García, presidente del Navarro.

El Raíces era uno de los equipos con el que se había especulado que podría recuperar su sección femenina, y sacar un equipo a competir en Regional. No obstante, aunque es deseo de la entidad castrillonense, su coordinador, Nelson Dos Santos, ve imposible llegar a tiempo: "A la fecha en la que estamos, para la próxima temporada no va a ser posible, por falta de tiempo".

En esta eclosión del fútbol femenino, el Femiastur parece ser uno de los perjudicados. "Sabemos que han estado hablando con varias de nuestras jugadoras", desveló Sita Méndez, la presidenta de una entidad que tras el descenso de Segunda a Regional verá como su nevera de jugadoras se reduce considerablemente. "Sacaremos a un senior cuya edad media rondará los 15 años, tendremos un alevín y un infantil. Del benjamín, hasta ahora sólo tenemos tres jugadoras", reconoció la dirigente que verá como el año que viene se queda sin el filial. "Hay jugadoras veteranas que ha optado por salir", explicó Méndez.

Y es que aunque pueda parecer paradójico, en opinión de Sita Méndez, que clubes masculinos saquen sección femenina es contraproducente para el fútbol de mujeres. "Con el enfoque que se está dando desde la Liga, cada vez más el fútbol femenino está quedando encuadrado dentro de clubes masculinos. Al ritmo que vamos no sé qué futuro nos espera a los clubes femeninos independientes", valoró la dirigente, quien matizó diciendo que "yo estoy encantada de que las chicas jueguen al fútbol, pero cada vez vamos hacia un modelo donde estarán en un club masculino".