La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Mestas

La necesidad de un proyecto serio

Ríos como el Eo o el Esva están condenados a quedarse sin salmón en los próximos años

La necesidad de un proyecto serio

La temporada de pesca avanza poco a poco y aunque esta semana ha supuesto una tímida mejoría en cuanto a capturas en el río Narcea, da la sensación de ser el único, dentro de la mediocridad.

Este fin de semana entró un pequeño número de peces que alegró un poco la temporada, pero nada más. En lo positivo, lo más reseñable de todo es lo que han supuesto las capturas de esta semana pasada al Proyecto Arca, ya que a los dos salmones que se habían destinado a repoblaciones, se les han unido otros seis peces y todos ellos de buen tamaño.

En lo negativo hay que decir que en los demás ríos no parece que se esté moviendo nada, más bien diría yo, nada de nada. Estamos casi a las puertas de la extinción del salmón en los ríos Eo y Esva, quedando mal que bien tres ríos con algo más de presencia de salmónidos.

Pero además de todo lo que se nos ocurra buscando soluciones, está claro que a estos ríos hay que ayudarlos. En el Esva, la cosa sería relativamente fácil, ya que depende del interés de una única administración, mientras el Eo se debate entre Asturias y Galicia, que están condenadas a entenderse por el bien del río, pero que no parecen mentalizarse de ello. Cuentan sin duda ambas comunidades con nuestra ayuda y nuestras instalaciones si las quieren aprovechar, ya que estamos seguros de poder satisfacer las necesidades de ambas cuencas, sin dejar de lado el Narcea y el Nalón.

Por puro egoísmo somos los más interesados en que esta situación se revierta, porque si no, en el Narcea y en el Nalón, no entramos todos los que somos.

Por otro lado, los peces que entran se ven sometidos a una presión de pesca sólo amortiguada por las constantes crecidas del Narcea y del Nalón, que les dan algo más de protección.

En cuanto al motivo por el cual la presencia de los reyes del río en nuestra cuenca es mayor, otro año más, las teorías pueden ser variadas y en muchos casos opuestas.

La nuestra es por todos conocida. Es evidente que nuestra cuenca es la más repoblada y cuenta con el mayor centro ictiogénico de toda Asturias y, a poco que se apueste en otros ríos por potenciar los centros como el nuestro, estoy seguro que los frutos vendrán.

La aportación de las repoblaciones al devenir del río, bien sea con reproductores del Arca o bien sea de los cedidos por la administración en noviembre y diciembre es importantísima pese a quién pese. Yo aún diría más, necesaria.

Lo que está claro es que el Narcea-Nalón ya parte con ventaja porque gracias al esfuerzo y sacrificio de unos pocos pescadores, ya tenemos unos reproductores que podrían estar criando malvas y, por suerte no lo están.

Hay quien me suelen decir que esa no es la solución, aunque lo que yo tengo claro es que la solución nunca será quedarse de brazos cruzados esperando que el año que viene la cosa mejore por gracia del espíritu santo. Los milagros no existen amigos así que o nos ponemos las pilas todos o esto tiene poca pinta de mejorar.

Compartir el artículo

stats