El Elche, un histórico del fútbol español, que ha jugado 21 temporadas en Primera y 37 en Segunda y que cuenta en sus filas con el veterano delantero Nino, históricamente una pesadilla para el primer equipo, y es entrenado por Pacheta, extécnico del Oviedo, será el siguiente obstáculo en el camino hacia el sueño de ascender a Segunda del Sporting B. Tras eliminar al Cornellá, el conjunto de José Alberto tiene ahora una dura eliminatoria ante el cuadro ilicitano, que viene de finalizar en tercera posición la fase regular del grupo tercero, y que acaba de vencer en sus dos partidos en la primera eliminatoria del play-off al Murcia, otro histórico que tendrá que vivir en el pozo de la Segunda B una temporada más.

Sin necesidad de que se efectúe sorteo hoy ya se conocen los cruces de la siguiente eliminatoria. Esto se debe a los condicionantes existentes, ya que no pueden enfrentarse equipos del mismo grupo, y los peores clasificados en la fase regular les toca medirse a los mejores. De esta manera, en la segunda ronda hay dos cuartos clasificados (Celta B-Cartagena), dos terceros (Elche y Fuenlabrada), dos segundos (Sporting B y Villarreal B) y dos campeones que perdieron en el primer play-off (Mirandés y Cartagena). Así, con estos condicionantes, las eliminatorias serán Celta B-Cartagena, Extremadura-Mirandés, Elche-Sporting B y Fuenlabrada-Villarreal B.

Al Sporting quizás le ha tocado uno de los rivales más complicados de los que quedan en la lucha por subir. El Elche de Pacheta ha pasado por un año irregular, ya que anteriormente tuvo otros tres entrenadores al frente del equipo, Vicente Mir de la 1.ª a la 14.ª jornada, Acciari en la 15.ª jornada, Josico de 16.ª a 27.ª jornada, y Pacheta en los últimos once partidos de Liga.

Además, el Elche cuenta en su plantilla con jugadores experimentados como Nino y Benja, el primero de ellos con 122 partidos a sus espaldas jugados en Primera. Nino, tras descender el Elche la pasada temporada, decidió quedarse a sus 37 años en el cuadro franjiverde, el equipo en el que ha desarrollado la gran parte de su trayectoria futbolística.

Los últimos años del Elche han sido complicados ya que el conjunto ilicitano sufrió un descenso administrativo de Primera en la temporada 2014-2015, y tras dos cursos en Segunda acabó en Segunda B. El Elche tiene además una delicada situación económico, por lo que el ascenso se le antoja clave para su supervivencia en el futuro. Ahora, con Pacheta al frente, y tras pasar una delicada situación deportiva, el Elche llega con hambre para lograr el ascenso.

El partido de ida se jugará el próximo fin de semana en el Martínez Valero, mientras que la ida será dentro de dos fines de semana en Gijón. La duda radica si en esa ocasión se jugará en El Molinón el partido o de nuevo en Mareo, ya que todo dependerá de la coincidencia con el primer equipo y su partido de play-off.

El Elche ganó en la ida de su primera eliminatoria por subir a Segunda al Murcia 0-1 a domicilio, y en la vuelta 3-2 el pasado sábado en el Martínez Valero. El Sporting B, por su parte, empató 2-2 en Cornellá y se impuso 2-0 en casa este pasado sábado.

El Sporting B tiene ahora por delante el penúltimo escalón para intentar subir a Segunda, y repetir el éxito de hace una temporada, cuando ascendieron a Segunda B tras superar tres eliminatorias. Al conjunto que entrena José Alberto se le escapó en el tramo final la primera posición de grupo, que le hubiera permitido lucha por ascender en una sola eliminatoria. Pero ahora quiere presentar pelea por el camino largo y subir por primera vez en su historia a Segunda.