Madrid

Los españoles deben ya casi 900.000 millones de euros a las entidades bancarias por sus casas. Esto supone cerca de un 24 por ciento más que en estas mismas fechas del año pasado, con lo que la evolución del crédito continúa al alza confirmando las previsiones. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), su director gerente, el español Rodrigo Rato, advirtió de que si continúa en este nivel la deuda de las familias y si los tipos de interés siguen al alza, el crecimiento económico español podría verse seriamente afectado.

Los datos de la Asociación Española Hipotecaria (AEH) indican que el crédito para inmuebles gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en noviembre los 896.042 millones de euros, un 23,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Estos datos confirman las previsiones de esta asociación sobre el crecimiento total del año 2006, que, a falta de conocer la evolución del crédito en diciembre, se situará en valores cercanos al 23,5 por ciento. Ese crecimiento porcentual es el inferior marcado en tres años (desde noviembre de 2003), aunque ello por sí solo no refleja la desaceleración porque cuanto más alto es el volumen, más difícil es mantener los incrementos relativos.

Sólo en noviembre, las hipotecas concedidas en España aumentaron en 14.594 millones de euros, mientras que el saldo acumulado hasta este mes ascendió a 172.032 millones, con un crecimiento interanual del 21,2 por ciento.

Las cajas de ahorros gestionaron hasta noviembre créditos por valor de 488.972 millones, con un incremento interanual del 28,9 por ciento, por delante de los bancos, que contaron con un saldo vivo de 320.051 millones de euros, un 20,3 por ciento más. Las cooperativas de crédito gestionaron hipotecas por un importe de 53.517 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 24,3 por ciento, mientras que los establecimientos financieros de crédito movieron 7.265 millones, un 6,9 por ciento más.

El saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados en noviembre de 2006 se situó en 93.030 millones de euros, un 34,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. El valor de los préstamos hipotecarios titulizados por las cajas de ahorros ascendió a 45.839 millones, un 40 por ciento más, frente a los 32.498 millones de euros (27%) realizados por la banca y los 9.224 millones (29%) de las cooperativas de crédito.

El alto nivel de endeudamiento de las empresas y los hogares españoles puede provocar una contracción económica más severa de lo previsto en crecimiento y empleo. Así lo advirtió el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien aseguró que la experiencia en otros países de la zona euro muestra cómo recuperar la competitividad en un contexto con altos tipos de interés y gran endeudamiento puede ser un proceso «largo y costoso».

Rato aseveró que hasta ahora el crecimiento de la economía española ha sido posible gracias a una mayor utilización del factor trabajo derivado de la inmigración y la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero advirtió de que «este motor de crecimiento tiene límites que están cada vez más cercanos».

Por lo tanto, el director gerente del FMI reiteró que mantener el ritmo presente de crecimiento requerirá mejoras en la productividad mediante la aceleración de reformas que introduzcan más competencia en los mercados más protegidos, como comunicaciones, transporte, energía o distribución, al tiempo que apela a la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, «que en España continúa siendo uno de los más restrictivos entre las economías avanzadas».