Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

La regasificadora de El Musel se ha convertido, de nuevo, en arma arrojadiza ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. La cúpula del PP asturiano denunció ayer «oscurantismo», «chanchullos» y un «posible caso de corrupción» en la autorización a Enagás para construir la planta gasificadora, porque ni hay proyecto, ni suelo ni se conocen los criterios utilizados para otorgarles la construcción y gestión de esta instalación sin convocar un concurso público. Al Ejecutivo de Areces le faltó tiempo para responder: «Los criterios y fórmulas que se han utilizado son los que establece la normativa aprobada por el PP y utilizada por el anterior Gobierno de Aznar para autorizar otras regasificadoras, por ejemplo la de Ferrol».

La diputada nacional Alicia Castro Masaveu exigió ayer «transparencia» y «menos intervencionismo» de los gobiernos socialistas regional y central, alegando que no se había dado oportunidad a otras empresas a hacerse con la construcción y gestión de la regasificadora aunque quisieran, como es el caso de Unión Fenosa, a través de su filial Gasifica o también de Flúor Daniel. Y para reforzar sus acusaciones, afirmó que la Comisión Nacional de la Energía, «que está en manos de los socialistas», le recomienda a la Administración pública que cumpla con la premisa de la libre concurrencia. «Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de ninguna empresa, que quede claro. Sólo pedimos transparencia en el proceso, que huele mal».

Castro Masaveu compareció acompañada del presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez; del también diputado Isidro Fernández Rozada y del senador Javier Sopeña. En su intervención, la diputada afirmó que el Gobierno regional quiere sacar adelante como sea la regasificadora, «porque es el único proyecto que consiguió Álvarez Areces (presidente del Principado) del Gobierno Zapatero. El resto de lo que se está haciendo en Asturias lo inició todo el PP».

La Autoridad Portuaria de El Musel tampoco se libró de las acusaciones del PP. «No se puede adjudicar una parcela a dedo, sino que tiene que hacerse por concurso. En este caso, se pretendía saltar a la torera ese trámite y adjudicar un terreno de dominio público a dedo. Y esto ahora está paralizado».

Se refirió también Alicia Castro Masaveu a los rumores de que el Gobierno central quiere destituir al presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, pese a ser una empresa privada. «Hasta ahí llega el intervencionismo del Gobierno socialista», afirmó antes de ligar este ánimo de destitución a la conversación que, según afirmó la diputada del PP, mantuvo Vicente Álvarez Areces con González-Adalid hace un mes para pedirle que Duro Felguera fuera socio de Enagás en este proyecto, a lo que, según el PP, el presidente de la gasista se habría negado.

Preguntada sobre si tenía conocimiento de que algunos accionistas de la compañía abogaban por esa destitución tras las repetidas caídas de la cotización de Enagás en Bolsa, Castro Masaveu respondió: «Gas Natural es accionista y a su vez está participada por la Caixa, que tiene un porcentaje en Enagás».

Las acusaciones del PP sentaron como una bomba en el Ejecutivo socialista y sólo unas horas después el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, respondía una a una a las afirmaciones de Alicia Castro Masaveu.

¿Criterios seguidos para adjudicar la regasificadora a Enagás? «Los que aprobó el PP cuando estaba en el Gobierno con una normativa que ellos propusieron, impulsaron y aprobaron con la mayoría en las Cortes en 2002. El ejemplo más claro es Renagás, la regasificadora de Ferrol aprobada al final de la última legislatura de José María Aznar».

¿Otras empresas interesadas? «Hay una resolución clara de la Dirección General de Política Energética y Minas que dice en relación a la regasificadora que no se ha recibido otra solicitud que no fuera la de Enagás».

¿Oscurantismo e informe de la CNE? «El informe del 26 de octubre de este organismo regulador es favorable a la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de autorización directa a Enagás, que dispone de seis meses preceptivos para presentar el proyecto».

¿Falta de proyecto y de suelo? Enagás tiene seis meses para presentarlo y la Autoridad Portuaria de Gijón abrirá el concurso para la adjudicación del suelo. La parcela ya figura como reservada para la regasificadora en la ampliación del puerto.

Graciano Torre fue rotundo: «Lo único que ha demostrado el PP es su oposición radical a que este proyecto salga adelante, que en un principio personificaban sólo Rodrigo Rato (ex ministro de Economía), José Folgado (ex secretario de Estado de Energía) y Alicia Castro Masaveu. Hay un intento claro de obstrucción y sólo se busca oponerse y retrasar esta infraestructura con falsedades».