Madrid, Europa Press

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron ayer un nuevo sistema de compromisos voluntarios para incentivar la reducción anual de al menos un millón de toneladas de CO2 equivalente en el ámbito empresarial. La compañía asturiana Alsa y la cadena hotelera Sol Meliá han sido algunas de las primeras compañías que ya han presentado algunos de sus proyectos de emisiones con los que se adherirán a esta iniciativa.

Durante el acto de presentación celebrado en Madrid, Alsa se refirió a algunas de sus iniciativas para la reducción de emisiones relacionadas con la formación y sensibilización de su personal operativo, la utilización de tecnologías limpias y el empleo de biocombustibles. Además de cursos de formación en conducción ecológica a sus conductores, la compañía está desarrollando otros proyectos concretos, como la renovación de su flota de autobuses con motores con tecnología «Euro V» antes de su entrada en vigor; el uso de combustibles ecológicos (biodiésel y etanol), y la reducción de kilómetros rodados «en vacío» para el posicionamiento de sus vehículos mediante una planificación más eficiente de sus operaciones.

Sol Meliá, por su parte, cuenta con su iniciativa «Save» de ahorro energético, lanzada hace dos años y que en 2007 evitó la emisión a la atmósfera de más de 2.900 toneladas de CO2. También desarrolla iniciativas relacionadas con la incentivación de los hoteles a través de un premio en metálico, que el ganador debe invertir en proyectos de restauración ecológica. En 2007 el hotel ganador fue el Gran Meliá Salinas, en Lanzarote.

La iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente tratará de reducir 1 millón de toneladas de CO2 equivalentes en sectores difusos (transporte, residencial, comercial e institucional, residuos y agrario) a través de actuaciones voluntarias de empresas y del sector privado para la reducción de emisiones. Las empresas podrán presentar sus proyectos a través de la página web del Observatorio de Sostenibilidad.