Dos candidatos competirán el sábado por la presidencia de Caja Rural de Gijón, entidad cooperativa de crédito fundada en 1964 y cuya presidencia ha venido desempeñando de forma ininterrumpida desde 1971 José Luis Riesgo Menéndez, quien no puede optar a un nuevo mandato por la limitación de edad introducida en los estatutos.

La asamblea, integrada por unos 5.000 socios, deberá optar entre dos candidatos competidores por vez primera en décadas. Luis Hevia Menéndez, actual vicepresidente de la Caja, es el candidato oficial, propuesto por el consejo rector de la institución financiera gijonesa. El candidato alternativo es Jesús Fuentes Villa, ex director general de la entidad, actualmente jubilado y que ha reunido dos centenares de firmas de socios como avales.

Hevia Menéndez es economista y nació en Gijón hace 60 años. Lleva 26 años en el consejo rector de Caja Rural de Gijón, primero como secretario y luego como vicepresidente. Hasta hace escasas fechas ocupaba a su vez la presidencia de Asturiana de Carnes (Ascar), cargo al que acaba de renunciar para optar a la presidencia de la caja gijonesa, aunque continúa en el consejo de Ascar como vocal. Hevia Menéndez fue vicepresidente de la antigua EASA (Empresa Asturiana de Servicios Agrarios) y fue el primer presidente del consejo regulador de la indicación Geográfica Protegida Ternera de Asturias. La propuesta de su candidatura, que ha partido de la junta rectora, lo convierte en el aspirante oficial a la presidencia de la entidad.

El candidato alternativo, Jesús Fuentes Villa, es profesor mercantil, gijonés y hasta hace cuatro años, fecha en la que se jubiló, fue director general de la Caja Rural de Gijón, responsabilidad que desempeñó durante cuatro décadas. Aunque para postularse como candidato se precisan 80 avales, Fuentes Villa logró reunir 200, según fuentes consultadas.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó a las cero horas de ayer. Quien resulte elegido el sábado se convertirá en el cuarto presidente de la historia de esta entidad de crédito, tras Faustino Medio, Valentín Blanco Cuesta y José Luis Riesgo.

En la asamblea del sábado, que se celebrará en el pabellón de congresos del recinto de la Feria de Muestras de Gijón, deberán renovarse también la vicepresidencia y cuatro de los diez vocales del consejo. A la vicepresidencia sólo opta una candidatura: la de la actual vocal del consejo Ana Isabel González Fernández.

Para los cuatro puestos de consejero que toca renovar opta una única lista de seis integrantes. La lista es abierta. Cada votante debe marcar cuatro nombres. Los cuatro miembros de la lista más votados se incorporarán al consejo y los otros dos quedarán como suplentes. La lista la integran tres vocales actuales del consejo (José Manuel Arboleya Rodríguez, José Manuel Fernández García y Víctor Manuel Menéndez Acebal), un suplente del actual consejo rector que alcanzó esa condición en las elecciones de 2004 (Gonzalo de Castro Galán) y dos aspirantes nuevos, José Manuel Alonso Riesgo y Fernando Carrió Menéndez.

La elección se hace de forma directa y mediante voto secreto. Los mandatos son de cuatro años y los cargos del consejo rector se renuevan por mitades en los años pares.

Una vez que tome posesión su sucesor, el actual presidente, José Luis Riesgo, profesor mercantil natural de Serín (Gijón) y que en este ejercicio cumplirá 74 años, pondrá fin a 40 años de dedicación a la entidad. Riesgo Menéndez fue secretario del consejo de la Caja Rural gijonesa durante tres años (1968-1971) y presidente durante los 37 años posteriores. Con anterioridad también había sido miembro del consejo de vigilancia de la Cooperativa de Agricultores de Gijón (1966) y presidente de la misma (1971-1977).

La Caja Rural de Gijón, que opera sólo en este municipio, tiene 53 empleados y nueve oficinas, de las que las cuatro últimas se abrieron en apenas cuatro años, entre 2002-2006. La más reciente abrió al público en diciembre de 2006. Cuando Riesgo llegó a la presidencia, Caja Rural de Gijón sólo tenía una oficina. Desde 2005 también cuenta con oficinas en Gijón la Caja Rural de Asturias, que ya tiene seis y aspira a llegar a 25 en el municipio.