Madrid

Vía libre para que los españoles pueden ampliar sus hipotecas y reducir las cuotas mensuales ahorrándose costes administrativos. Los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia firmaron ayer el preceptivo acuerdo, con una vigencia de dos años, con representantes del sistema financiero, notarios y registradores. Este acuerdo permitirá un ahorro en la tramitación que puede llegar hasta los 1.000 euros, pero, a cambio, la ampliación del plazo y el pago de los correspondientes intereses puede ocasionar sobrecostes de hasta el 57% del préstamo.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó que esta iniciativa servirá para impulsar la economía y apoyar a las familias más vulnerables, en el actual escenario de desaceleración económica. En virtud de este acuerdo las entidades de crédito se comprometen a no cobrar comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a no repercutir los aranceles notariales y registrales. La Administración General del Estado (AGE) no aplicará el gravamen del impuesto sobre actos jurídico documentados (AJD) para las escrituras públicas que se refieran a este tipo de operaciones y el Ministerio de Justicia podrá aprobar las normas jurídicas necesarias para asegurar la «adecuada cobertura» del acuerdo.

El acuerdo firmado ayer no da vía a libre a todos los ciudadanos a alargar sus créditos sin coste. En primer lugar, cualquier persona que quiera beneficiarse de esta medida tendrá hasta el 22 de abril de 2010 para pedir la ampliación del plazo de amortización del préstamo. Además, el acuerdo será de aplicación siempre sobre la base de un acuerdo previo entre el prestamista y el prestatario. Además, si junto con la ampliación del plazo se acordasen otras modificaciones del crédito, como la alteración del tipo de interés, o la ampliación de capital, el prestatario no podrá beneficiarse de la gratuidad de los costes.