Oviedo, Javier CUARTAS

Una sociedad agraria de transformación navarra, denominada SAT Ganadera San Antón de Peralta, que ha sido suministradora de leche para Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), ha empezado a ofrecer a los socios de la SAT Central Lechera Asturiana (Clas) la posibilidad de adquirirles títulos.

La SAT navarra, con sede en Peralta, al sur de la región, nació en 1986 con el mismo espíritu cooperativo que Central Lechera Asturiana, aunque, a diferencia de ésta, carece de factorías para la transformación de la materia prima, aunque sí posee instalaciones de producción de piensos.

Los 23 socios que integran esta SAT de Peralta, y que producen 60.000 litros diarios de leche, están planteando a socios pasivos de Clas la compra de sus títulos con el fin de incorporarse como partícipes a Central Lechera Asturiana. La propuesta tiene problemas estatutarios, porque los socios pasivos sólo pueden vender sus participaciones a la propia sociedad. Esta limitación no afecta a los socios activos, que sí pueden vender a otros ganaderos, previa autorización de la sociedad, y tampoco a quienes hayan dejado de producir leche hace menos de un año, período en el que se les sigue considerando aún como socios activos. El colectivo ganadero navarro estaría dispuesto, no obstante, a estudiar otras posibilidades de participación que se le brindasen.

La iniciativa de la SAT Ganadera San Antón de Peralta se produce en pleno debate interno en Central Lechera Asturiana sobre el futuro de este grupo y su naturaleza jurídica, y cuando se está planteando una transformación en sociedad limitada para permitir a los socios pasivos la libre transmisión de sus títulos.

El grupo navarro aspira a participar en Clas desde dentro «si se le permite», aseguraron fuentes conocedoras, bien mediante la compra de títulos por la SAT San Antón o directamente por los ganaderos que la integran, o bien mediante cualquier otra fórmula que se les ofrezca.

Los ganaderos de esta SAT navarra creen que Central Lechera Asturiana es la única gran organización de espíritu cooperativo que queda en el sector y la única capaz -de preservarse como tal- para consolidar un gran grupo cooperativo español en el sector lácteo. Esta tesis difiere de la propuesta que la presidencia de Clas acaba de hacer a los socios y que éstos debatirán el 6 de junio. Pero los críticos de Clas sí han defendido la ampliación de la base social de Central Lechera con la entrada de más ganaderos. Las fuentes consultadas aseguran que partícipes de Clas están manteniendo conversaciones con la SAT navarra, aunque de momento aún no se ha formalizado ninguna compra.