Faustino Obeso es el presidente del Club Asturiano de la Innovación. La organización celebra este año su décimo aniversario. Para la efeméride el Club ha preparado un completo programa de actos sobre la actividad innovadora de las empresas de la región.

-¿Cómo valora esta década de vida del Club Asturiano de la Innovación?

-El crecimiento ha sido constante, en estos momentos ya contamos con 200 socios. Nuestro objetivo es difundir e implicar al tejido industrial asturiano en este tipo de actividades porque pensamos que es la forma de hacer a las empresas competitivas.

-¿Están concienciadas las compañías asturianas con la necesidad de innovar?

-Están más concienciadas, pero es una tarea ardua porque el tejido empresarial del que partíamos en Asturias es muy diferente al de otras regiones. En el Principado había muchas compañías públicas, lo que provocaba que el resto, al estar amparadas por ellas, no buscara expandirse a los mercados nacionales o internacionales. Lo bueno es que las grandes empresas hagan de tractoras y arrastren a las pymes. Ahora ya hay marcado un camino positivo. Queremos poner a las empresas asturianas en la Champions League de la innovación con la ayuda de todos los agentes sociales. En la región hay pymes que tienen más capacidad para innovar de la que verdaderamente se creen y hay que involucrarlas. No es una tarea fácil porque para la mayoría es algo que nunca hicieron.

-¿Qué objetivos os habéis marcado con vistas al futuro?

-Se notaba una falta de personal con experiencia en la gestión de la innovación, por lo que hemos puesto en marcha un máster en colaboración con la Universidad de Oviedo y el IDEPA.

-Las estadísticas muestran que las compañías de la región son poco exportadoras?

-Necesitamos ayudarlas. Hay que intentar hacer «lobbys» españoles y asturianos para participar en los programas marco, porque es ahí donde están los fondos. Lo que no saquemos nosotros se lo van a llevar otros, y esto nos dejaría en condiciones de desigualdad. Aquí está jugando un papel destacado el apoyo que recibimos del Gobierno regional y el IDEPA.

-¿Qué opina sobre el nuevo Ministerio de Innovación?

-Puede ser bueno concentrar todos los esfuerzos en un mismo sitio. Hay buenas expectativas, pero debemos ser cautelosos.

-Los expertos afirman que falta una conexión entre conocimiento y empresa?

-Es lo que estamos haciendo, y el Principado está poniendo mucho empeño en ello.

-¿Y los foros funcionan?

-Sí. Muchas empresas pequeñas entran en el mundo de la innovación gracias a ellos. Te dicen esto no lo puedo hacer y, cuando les explicas la forma de innovar, acaban haciéndolo.

-¿Cuáles son los sectores de actividad que más deben apostar por la innovación?

-El metal y la energía.

-¿Qué recomendaciones se deberían hacer a una pyme regional que quiere innovar?

-Si una empresa no innova, el futuro puede tenerlo muy nuboso, y tienen que ver el mercado más allá de Asturias. Las pymes deben quitarse ese miedo a innovar y convertirlo en una oportunidad. Además, la sociedad tiene que percibir que la innovación, que es algo que estamos pagando entre todos, llega hasta ellos.