Oviedo, Javier CUARTAS

La junta general de accionistas de Duro Felguera, que se celebra hoy en Oviedo, tiene previsto aprobar la incorporación al consejo de administración de la sociedad de un representante del banco de negocios EBN, que en diciembre adquirió el 6% de la compañía. EBN se convierte así en el primer socio financiero de Duro desde la marcha de SCH y Cajastur. También se prevé que el segundo accionista de Duro, la promotora gijonesa Residencial Vegasol, titular del 19,883%, aumente su representación en el consejo de uno a dos vocales. Vegasol, que ahora está representada por su presidente, José Antonio Aguilera Izquierdo, designará para cubrir su segunda plaza en el consejo, según todos los indicios, a Marta Aguilera Martínez (Gijón, 1975), hija del empresario. Marta Aguilera se convertiría así en la primera mujer consejera de Duro en sus 151 años de historia.

Todo apunta a que la vacante que se produjo el 1 de mayo tras la dimisión como consejero de José Luis García Arias, presidente de Melca y propietario del 7,6% de Duro, quedará sin cubrir. El mayor consejero de Duro y vicepresidente, Gonzalo Álvarez Arrojo, propietario del 23,663% del grupo, recuperará a su vez su tercer consejero, uno de los cuales había cedido en 2005 a Arias.

El consejo propondrá a la junta suprimir el límite de edad de los consejeros, ampliar sus mandatos de 4 a 6 años, volver a pasar de 10 a 12 el número de miembros del consejo (se había reducido el año pasado) y recuperar la figura de consejero delegado, que existió hasta 2005.