Oviedo, L. G. / J. C.

La escala de precios del gasóleo (en Asturias se ha encarecido un 35% durante el último año) ha hecho cundir la alarma en los sectores económicos más vulnerables por la carestía del combustible. El malestar es creciente y, a la espera de que se agoten las negociaciones con el Gobierno, nadie descarta una espiral de movilizaciones y paros si las autoridades no ofrecen medidas compensatorias que palíen el problema

Tres organizaciones del sector del transporte (la asturiana UITA, integrada por autónomos; y las estatales Plataforma por la Defensa del sector del Transporte y Fenadismer) han convocado ya paros para los días 2, 6 y 8 de junio, respectivamente. UITA se ha sumado a su vez al de la Plataforma, que tendrá carácter indefinido, al igual que la de Fenadismer. Pero el grueso de las organizaciones mayoritarias del sector se mantiene al margen de esos llamamientos. A su juicio, es preciso agotar antes la vía de la negociación y, sólo si éstas fracasasen, se considerará la convocatoria de paros patronales.

Las federaciones de Pescadores del Cantábrico abordarán hoy en Gijón tanto la veda de la anchoa como la carestía del gasóleo. La posición previa de la federación asturiana es secundar paros sólo en el caso de que los acaten la totalidad de las flotas cantábrica y del noroeste. Dimas García, representante asturiano, declaró que la actitud del sector no es, en principio, convocar el amarre de la flota porque ésta es «la época de mayor actividad» en pesca de bajura.

Los sindicatos agrarios asturianos expresaron también su alarma por la subida del gasóleo, que se suma al de otros costes, y reclamaron medidas fiscales o de otro tipo que permitan aliviar la presión de los precios.

La convocatoria de paro para el transporte asturiano de mercancías que ha hecho el colectivo de autónomos UITA para el día 2 no será secundada por el resto de organizaciones patronales asturianas del sector. Enrique Riaño, presidente de Cesintra, afirmó ayer que su organización es partidaria de esperar a que se agote la vía de negociación y que sólo secundará movilizaciones si las conversaciones fracasan y si se produce una convocatoria de ámbito nacional y mayoritaria. «Que en Asturias se llame al paro en solitario significa poner en riesgo muchos empleos y empresas», indicó Riaño. En el mismo sentido, Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, que está participando en las negociaciones del sector en Madrid con el Gobierno, se expresó en similares términos y juzgó «una locura y un disparate» la cascada de convocatorias de paros sin agotar antes la vía del diálogo. Las cuatro patronales asturianas de transporte de viajeros analizarán esta semana para abordar la problemática.

Pasa a la página siguiente